ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de redes


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

La organización del manual se realizó de acuerdo al plan de estudios vigente para el año 2010, que consta de seis unidades temáticas listadas a continuación:

I. Diseño de redes: incluye conceptos básicos sobre la infraestructura de las redes de datos y las normas utilizadas para crearlas con la finalidad de generar la mejor transmisión posible de información en redes LAN y WAN.

II. Calidad de servicio (QoS): Definiciones de QoS, Best-Effort, IntServ y DiffServ, ACL, NBAR, Ruteo basado en políticas, CAR,MQC basado en clases, DSCP, IP precedence y CoS.

III. VoIP. Identificar los principales protocolos de VoIP en un router: H.323, MGCP, H.248, SIP, RTP, RTCP. Estándares G.711, G.726, G.728, G.729, G.723.

IV. Tecnologías WAN. Conceptos sobre las tecnologías 3G, DSL, ADSL, HDSL y HFC y los protocolos MPLS, PPPoE y PPPoA.

V. Switches multicapa. Características de los switches multicapa, crear una VLAN y el protocolo VTP, estableciendo una conexión 802.1q. STP, RSTP, PVST+ y PVRST, MSTP Etherchannel con balance de carga.

VI. IPv6. Identificar las diferencias entre IPv4 e IPv6 y los protocolos empleados.

Unidad I. Diseño de redes

Objetivo. El alumno diseñará redes convergentes aplicando las arquitecturas orientadas al servicio considerando la infraestructura adecuada para garantizar la transmisión eficiente de información.

1. Sistemas de cableado estructurado

El cableado estructurado es un enfoque sistemático del cableado. Es un método para crear un sistema de cableado organizado que pueda ser fácilmente comprendido por los instaladores, administradores de red y cualquier otro técnico que trabaje con cables.

Hay tres reglas que ayudan a garantizar la efectividad y la eficiencia en los proyectos de diseño del cableado estructurado.

La primera regla es buscar una solución completa de conectividad. Una solución óptima para lograr la conectividad de redes abarca todos los sistemas que han sido diseñados para conectar, tender, administrar e identificar los cables en los sistemas de cableado estructurado. La implementación basada en estándares está diseñada para admitir tecnologías actuales y futuras. El cumplimiento de los estándares servirá para garantizar el rendimiento y confiabilidad del proyecto a largo plazo.

La segunda regla es planificar el crecimiento a futuro. La cantidad de cables instalados debe satisfacer necesidades futuras. Se deben tener en cuenta las soluciones de categoría 5e, categoría

6 y de fibra óptica para garantizar que se satisfagan futuras necesidades. La instalación de la capa física debe poder funcionar durante diez años o más.

La regla final es conservar la libertad de elección de proveedores. Aunque un sistema cerrado y propietario puede resultar más económico en un principio, con el tiempo puede resultar mucho más costoso. Con un sistema provisto por un único proveedor y que no cumpla con los estándares, es probable que más tarde sea más difícil realizar traslados, ampliaciones o modificaciones.

1.1 Subsistemas de cableado estructurado

Figura 1. Subsistemas de cableado estructurado

Hay siete subsistemas relacionados con sistemas de cableado estructurado como se ve en la figura

1. Cada subsistema realiza funciones determinadas para proveer servicios de datos y voz en toda la planta de cables:

• <Punto de demarcación (demarc) dentro de las instalaciones de entrada (EF) en la sala de equipamiento.

• Sala de equipamiento (ER).

• Sala de telecomunicaciones (TR).

• Cableado backbone, también conocido como cableado vertical.

• Cableado de distribución, también conocido como cableado horizontal.

• Área de trabajo (WA).

• Administración.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com