ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer los estándares de comunicación de redes y diseño de un cable UTP


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD TRES:

OBJETIVO:

• Reconocer los diferentes medios de transmisión guiados de cobre y en qué casos se pueden aplicar dentro de la infraestructura física de la red.

• Conocer los estándares de comunicación de redes y diseño de un cable UTP, con sus 2 configuraciones.

CABLEADO UTP Y CONEXIONADO

Cable UTP

El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio de cuatro pares de hilos que se utiliza en diversos tipos de redes. Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP está revestido de un material aislante. Además, cada par de hilos está trenzado. Este tipo de cable cuenta sólo con el efecto de cancelación que producen los pares trenzados de hilos para limitar la degradación de la señal que causan la EMI y la RFI. Para reducir aún más la diafonía entre los pares en el cable UTP, la cantidad de trenzados en los pares de hilos varía. Al igual que el cable STP, el cable UTP debe seguir especificaciones precisas con respecto a cuánto trenzado se permite por unidad de longitud del cable.

Conceptos básicos de la norma y estándares (Norma EIA/TIA 568ª)

Esta norma reemplaza a la EIA/TIA 568 publicada en julio de 1991.

El propósito de la norma EIA/TIA 568A se describe en el documento de la siguiente forma:

"Esta norma específica un sistema de cableado de telecomunicaciones genérico para edificios comerciales que soportará un ambiente multiproducto y multifabricante. También proporciona directivas para el diseño de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales.

El propósito de esta norma es permitir la planeación e instalación de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que serán instalados con posterioridad. La instalación de sistemas de cableado durante la construcción o renovación de edificios es significativamente menos costosa y desorganizadora que cuando el edificio está ocupado."

Alcance: La norma EIA/TIA 568A específica los requerimientos mínimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para:

• La topología

• La distancia máxima de los cables

• El rendimiento de los componentes

• Las tomas y los conectores de telecomunicaciones

Se pretende que el cableado de telecomunicaciones especificado soporte varios tipos de edificios y aplicaciones de usuario. Se asume que los edificios tienen las siguientes características:

• Una distancia entre ellos de hasta 3 km

• Un espacio de oficinas de hasta 1,000,000 m2

• Una población de hasta 50,000 usuarios individuales

Las aplicaciones que emplean el sistemas de cableado de telecomunicaciones incluyen, pero no están limitadas a:

• Voz

• Datos

• Texto

• Video

• Imágenes

La vida útil de los sistemas de cableado de telecomunicaciones especificados por esta norma debe ser mayor de 10 años.

Cableado de LAN y WAN

Descripción general

Aunque cada red de área local es única, existen muchos aspectos de diseño que son comunes a todas las LAN. Por ejemplo, la mayoría de las LAN siguen los mismos estándares y tienen los mismos componentes. Este módulo presenta información sobre los elementos de las LAN de Ethernet y los dispositivos de LAN más comunes. En la actualidad, están disponibles varias conexiones de red de área amplia (WAN). Éstas incluyen desde el acceso telefónico hasta acceso de banda ancha, y difieren en el ancho de banda, costo y equipo necesario. Este módulo presenta información sobre varios tipos de conexiones WAN.

Cableado LAN

Capa física de la LAN Se utilizan varios símbolos para representar los distintos tipos de medios. Token Ring se representa con un círculo. La Interfaz de Datos Distribuida por Fibra (FDDI) se representa con dos círculos concéntricos y el símbolo de Ethernet es una línea recta. Las conexiones seriales se representan con un rayo.

Cada red informática se puede desarrollar con varios tipos de medios distintos. La función de los medios consiste en transportar un flujo de información a través de la LAN. Las LAN inalámbricas usan la atmósfera, o el espacio como medio. Otros medios para networking limitan las señales de red a un cable o fibra. Los medios de networking se consideran componentes de la Capa 1, o la capa física, de las LAN. Cada medio tiene sus ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas y desventajas se relacionan con:

• La longitud del cable

• El costo

• La facilidad de instalación

• La susceptibilidad a interferencias

El cable coaxial, la fibra óptica, e incluso el espacio abierto pueden transportar señales de red. Sin embargo, el principal medio que se estudiará es el cable de par trenzado no blindado de Categoría 5 (UTP CAT 5) que incluye la familia de cables Cat 5e. Muchas topologías son compatibles con las LAN así como muchos diferentes medios físicos. La Figura muestra un subconjunto de implementaciones de la capa física que se pueden implantar para su uso con Ethernet.

Cableado WAN

Capa física de las WAN, la implementación de la capa física varía según la distancia que haya entre el equipo y los servicios, la velocidad, y el tipo de servicio en sí. Las conexiones seriales se usan para admitir los servicios WAN tales como líneas dedicadas arrendadas que usan el protocolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com