ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO PRECOZ EN EL DESARROLLO ESCOLAR DE LAS ADOLESCENTES EN EDUCACIÓN BÁSICA.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  9.503 Palabras (39 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 39

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ESPERIMENTAL

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS A LA SALUD

CARRERA: MEDICINA

SECCIÓN: L “12”

DOCENTE:

Aura Betancourt

SAN JUAN DE LOS MORROS, NOVIENBRE2011

I EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos.

En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años según la Organización Mundial De La Salud.

Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones. Así, por ejemplo, Klein (1980) menciona que cada año más de un millón de adolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 años y en su mayoría son embarazos no planeados.

Venezuela es el país de Sudamérica con mayor tasa de embarazo adolescente. Y el tercero de todo el continente solo por detrás de Nicaragua y República Dominicana. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, 91 de cada 1.000 gestantes tiene menos de 18 años. Un problema asociado principalmente a familias disgregadas y de bajos recursos que se repite generación tras generación y que el Gobierno venezolano asume como el segundo gran problema de salud sexual.

Se presume que la edad media de iniciación sexual en Venezuela se sitúa entre los 12 y 14 años de edad, lo que unido a la escasez de información y a la falta de prevención crea el caldo de cultivo de los embarazos precoces.

Las adolescentes no suelen usar métodos anticonceptivos en sus primeras relaciones sexuales y, a pesar de que nueve de cada diez los conoce, solo 1 de cada diez los usa, según datos de la Encuesta Nacional de Población y Familia.

Además, el aborto no está regularizado en Venezuela, por lo que “muchas de estas niñas lo practican en condiciones inseguras como en lugares ilegales o introduciéndose ellas mismas objetos en la vagina”, reseña Ysazzi. De hecho, el 6,4% de las adolescentes han tenido un aborto y se producen dos muertes semanales por su mala práctica. Las complicaciones obstetricias son la tercera causa de muerte de las mujeres de 15 a 19 años, que tienen cinco veces mas probabilidades si el rango de edad desciende a las que se encuentran entres los 10 y los 14 años

Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas.

Esto incide en el crecimiento de la pobreza en el país por todo lo expuesto se propone conocer:

¿Cuáles son las causas y demás consecuencias que provoca el embarazo en adolescentes?

¿Cómo influye el embarazo precoz en el área emocional y cognitiva de las adolescentes en educación básica en el rendimiento escolar?

¿Consecuencias del embarazo precoz en el desarrollo cognitivo, emocional y corporal de las adolescentes en educación básica?

1.2 JUSTIFICACIÓN

La importancia de la temática planteada a la investigación de carácter relevante por lo que se justifica el estudio partiendo de los siguientes criterios: Prácticos e informativos, la investigación contribuirá a través de aplicación de estrategias que puedan dar información con respecto al tema para disminuir la cantidad de embarazo precoz de una manera operativa viable. De igual manera crear nuevas técnicas de enseñanza – aprendizaje sobre educación sexual y por ende sobre embarazo precoz en el desarrollo escolar de las adolescentes en educación básica.

Asimismo el estudio posee relevancia social ya que permitirá conocer la realidad social de la población que es objeto de investigación en función de profundizar en los factores influyentes que están estrechamente vinculados con el estudio del contenido y que son claves para la exposición del mismo.

Implicaciones teóricas: La investigación se sustenta con las diferentes fuentes de información seleccionada en una revisión bibliográfica y documentar de los referentes teóricos relacionados con la temática plantada.

Por otra parte, el estudio servirá de base para futuras investigaciones relacionadas con el tema en cuestión, lo que sin duda ayudara a docentes involucrados en la educación básica y a estudiantes universitarios de la rama del sector salud, a generar una actitud favorable con relación al embarazo precoz en el desarrollo escolar de las adolescentes en educación básica, estimulando un progreso al conocimiento de la información que se desea dar, permitiendo la incorporación de estrategias para disminuir el índice de embarazos en adolescentes en educación básica y ver resultados de los esfuerzos y del tiempo invertido para el logro del objetivo

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general:

Analizar los efectos del embarazo precoz en el desarrollo escolar de las adolescentes en educación básica del liceo melicia nieves de tejada.

Objetivos específicos:

Identificar como influye el embarazo precoz en el área emocional y cognitiva de las adolescentes en educación básica del liceo melicia nieves de tejada en el rendimiento escolar.

Determinar las consecuencias del embarazo precoz en el desarrollo cognitivo, emocional y corporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com