ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del embarazo precoz de adolescentes


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la actualidad las estadísticas han demostrado que los embarazos precoces se dan cada día de manera más frecuente. Se llama embarazo precoz al embarazo de jóvenes adolescentes con una edad media, así lo definió la Organización Mundial de la Salud.

Hay que aclarar que no todos los embarazos precoces son no deseados, ya que en algunos países se anima a los jóvenes a formar parejas en edades tempranas. Pero en cambio, existen otros casos donde estos embarazos de adolescentes se dan por falta de información, pobreza, falta de afecto, autoestima baja y otros factores más que van confundiendo a la adolescente y terminan con un embarazo precoz no deseado. En un tiempo este tipo de embarazos eran muy condenados por la sociedad, pero hoy en día se ha hecho muy común ver madres de 14 y 15 años ya que es la misma sociedad quienes los animan a llevar una vida sexual activa y desordenada.

“El embarazo precoz”

Un embarazo precoz es aquél que sufre una adolescente que ya está en edad fértil, pero que no está completamente formada ni está preparada todavía para ser madre. En este sentido, se suele considerar que las mujeres de menos de dieciocho años embarazadas están sufriendo un embarazo precoz, mientras que las de diecinueve o más, tienen un embarazo normal.

En muchas ocasiones cada mujer se desarrolla de diferente forma y en distinto tiempo. Sin embargo, sí es cierto que la mayoría de adolescentes no están preparadas para ser madres, y también es cierto que las mujeres de esta edad que quedan embarazas, suelen sufrir un embarazo de alto riesgo, con graves consecuencias tanto para ellas como para los bebes.

El embarazo precoz es cada vez más frecuente, hasta el punto de que se ha convertido en una prioridad para la salud pública. Las razones para que esto sea así son muchas, pero entre ellas es el hecho de que aquellas mujeres que sufren un embarazo precoz, se ven privadas de una gran cantidad de opciones a lo largo de su vida.

Una adolescente de dieciséis años que estuviese estudiando en el momento en que quedó en embarazada, es muy poco probable que continúe sus estudios. Con esto, sus posibilidades laborales, también se ven reducidas. Pudiera verse que esto es un problema únicamente de la chica a la vista de su familia, pero lo cierto es que es un problema social, ya que, si la situación se repite continuamente, se pierde un gran capital humano.

Por otro lado, existe otro riesgo para la sociedad, y es el de que esas jóvenes se vean acercadas a la marginación. Es evidente que una mujer de dieciséis años tendrá más dificultades para encontrar trabajo que una de edad más avanzada y más cuando tiene un niño que cuidar. En la mayoría de estos casos, los padres de estos bebés tienen la misma edad que la madre, y se encuentran con dificultades parecidas para encontrar trabajo

Por estas razones y muchas otras, el embarazo precoz se considera hoy en día un problema de salud pública a nivel estatal, el cual hay que tratar de resolver.

La causa más frecuente de embarazo precoz es la cultura, la religión, etc. La falta de educación sexual es un factor importante a la hora de comprender el embarazo precoz. Por falta de educación sexual no debe entenderse únicamente la explicación de los riesgos del embarazo precoz y cómo prevenirlo, sino el hecho de hacerlo de forma segura y que realmente tomen conciencia los jóvenes.

Por otro lado existe un factor que también influye, y es el de vivir con una idea de que el embarazo precoz es frecuente.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com