ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El entorno económico presentó condiciones favorables para la Controladora Comercial Mexicana después de diciembre de 2008?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Responde las siguientes preguntas.

¿El entorno económico presentó condiciones favorables para la Controladora Comercial Mexicana después de diciembre de 2008?

No, el entorno después de diciembre de 2008 siguió siendo incierto, México tuvo uno de los peores años al grado que se declaró recesión económica, fue una de las peores crisis en más de 70 años, se había pronosticado un crecimiento en el PIB de 1.8%, sin embargo, esto no sucedió de esta manera, para el segundo trimestre del 2009 se registraba una contracción del PIB de -10.3%.

El desempleo abierto tuvo un alza en sus registros, el aumento de la economía informal amortiguó ligeramente la caída, sin embargo, la contracción del mercado laboral fue una de las variables para llegar al periodo de recesión.

Aun con este periodo de recesión y crisis, Comercial Mexicana según su informe de 2009, logró tener una utilidad neta de $345 millones de pesos, en comparación con una pérdida neta de $8,587 millones en 2008.

El capital contable mayoritario aumentó 2.6% al pasar de $13,660 millones de pesos en 2008 a $14,008 millones en 2009.

Lo anterior sólo demuestra que las estrategias adoptadas por la empresa fueron adecuadas para soportar la recesión de ese momento, sin embargo, de no ser nuevamente revisadas en el corto plazo, habría el riesgo de no poder continuar con el crecimiento sostenido esperado en el futuro.

¿Los criterios generales de política económica y el programa monetario publicados para el presente año muestran un escenario favorable para la empresa?

No, se sigue mostrando un año con incertidumbre económica, la dependencia de la recuperación económica de Estados Unidos, así como la volatilidad del tipo de cambio genera una especulación del crecimiento del PIB en casi 3%, así mismo, se prevé una inflación del 3.8% durante los primeros trimestres del año, el aumento del Impuesto al valor

agregado (IVA) ayudará en parte a la recuperación económica. Aun así, de acuerdo con el informe anual de CCM, se tuvo un año financiero aceptable.

Ante el panorama de incertidumbre macroeconómico que impera, las estrategias del gobierno mexicano deberían ser a cerrar más a nivel microeconómico, para fomentar la activación de marcas nacionales y así incentivar a las grandes empresas para mantener precios y fomentar el flujo de activos económicos, y como resultado estabilizar la inflación.

¿Qué estrategias recomendarías a la Controladora Comercial Mexicana para contrarrestar las amenazas del entorno y aprovechar las oportunidades?

Realizar alianzas con aplicaciones móviles para ampliar el rango de operación y que el consumidor pueda llegar a los productos ofrecidos de manera más rápida o q simplemente no tenga que ir a la tienda físicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com