ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Entorno Economico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

EFECTOS DEL ENTORNO ECONOMICO EN LA DINAMICA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

En los noventa, el sector privado aumentó su endeudamiento externo, llegando mucho capital, el cual, en vez de ser acomodado con menor gasto público, los gobiernos de turno decidieron acompañarlo con una expansión significativa que no tardó en ahogar la expansión de la economía. Un aumento significativo de impuestos, de cerca del 4% del PIB, no bastó para financiar la expansión del gasto público y se recurrió al endeudamiento público doméstico y externo que financió mucha nómina improductiva y proyectos de inversión muy grandes al lado de concesiones también grandes para obras públicas emprendidas por el sector privado.

Los problemas económicos en la sociedad contemporánea ocupan un lugar realmente relevante, pues acapara todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de alguna manera. Existen un gran número de variables que se relacionan entre si y cuyos cambios provocan reacciones en cadena influyendo en elementos de la economía como son los efectos de las directrices monetarias, el papel de la política fiscal, los ciclos económicos, el funcionamiento del mercado del trabajo, el grado de apertura de la economía, etc.

De igual manera, la deuda externa, afecta el crecimiento a través de la inversión; el cual está dado por la población económicamente activa, el crecimiento de la tecnología y del capital físico de los proyectos de inversión pública y privada.

El gobierno fue adoptando medidas del modelo Neoliberal, otorgando beneficios a los inversionistas privados como la libre movilidad, exención de impuestos, entre ellos el impuesto al patrimonio, etc., todo esto con el fin de producir un gran movimiento de capitales, a través del fortalecimiento de las políticas de seguridad democrática.

Este nuevo estado tenía que dejar de ser paternalista, proteccionista e intervencionista para convertir su democracia representativa en una democracia participativa.

CONDICIONES BASICAS DEL MODELO NEOLIBERAL

Privatización de empresas de bienes y servicios públicos, se pretendía concentrar la riqueza en pocas manos y a su vez obligar a los ciudadanos a pagar más dinero para satisfacer sus necesidades. Antiproteccionismo, pretendía lograr el retorno pleno a la economía de “libre mercado”, la liberación de cualquier control impuesto por el estado a las empresas privadas sin importar el daño social que ello produzca. La dirección de la economía, estaba a cargo del estado, reducción de salarios mediante el desmonte de sindicatos de los trabajadores y la supresión de derechos laborales y la eliminación de los controles de precios. Desregulador, reducción del intervencionismo del estado mediante la privatización de las empresas oficiales, eliminación de toda norma gubernamental que pueda disminuir las ganancias de las empresas, incluidas las leyes que protegen el medio ambiente y la seguridad social (privatización de las ganancias, socialización de las perdidas. No subsidiador, los municipios asumirán los gastos de salud y educación, reducción de la red de seguridad social para los pobres. Eliminación del concepto de “Bien público por Responsabilidad individual”; desmonte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com