ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espiral de la violencia se Rió de Janeiro


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Henrique, de 11 anos, se dirigía a su casa cuando la policía asalto la favela de Vila do Joao en julio de 2005. Según testigos presenciales, una bala disparada desde un vehiculo de estilo militar conocido popularmente como el caveirao le alcanzo en la cabeza. Entre mayo y septiembre de 2005 murieron 11 personas en operaciones en las que participaba el caveirao.

"El caveirao se ha convertido en un poderoso símbolo de las deficiencias de la política de seguridad publica de Rio de Janeiro -ha manifestado Marcelo Freixo, de la organización Justicia Global, en el lanzamiento de una campana contra el uso del caveirao en las favelas de Brasil. Representa el enfoque de enfrentamiento y división que la policía aplica a la crisis de seguridad publica de Río."

En la campana, organizada por Amnistía Internacional, Justicia Global, la Rede de Comunidades e Movimentos contra a Violencia y el Centro de Defesa de Direitos Humanos de Petropolis, se hace un llamamiento a la gobernadora del estado de Rió, Sra. Rosangela Rosinha Garotinho de Oliveira, para que emprenda una reforma exhaustiva de la política de seguridad de Río, particularmente en torno a las favelas. En concreto, las ONG piden a las autoridades del estado que dejen de utilizar el caveirao para matar indiscriminadamente, intimidar a comunidades enteras y realizar operaciones en las que se hace uso excesivo de la fuerza.

"Recurrir a la violencia para combatir la violencia es totalmente contraproducente -ha señalado Marcelo Freixo-. No solo provoca trágicas muertes de transeúntes inocentes, sino que tampoco resuelve el problema del aumento de la delincuencia violenta en Río de Janeiro."

El caveirao se ha convertido en el azote de las comunidades de las favelas de Río. Pintado de negro y con un distintivo que muestra un cráneo atravesado por una espada -el emblema de la policía de elite de Río, el Batalhao de Operacoes Policiais Especiais (BOPE)-, siembra el terror entre los habitantes de las zonas donde actúa y se ha visto implicado en numerosos abusos contra los derechos humanos. Las organizaciones locales de derechos humanos han recibido una serie de impresionantes informes de testigos presenciales, que describen como estos vehículos entran en las comunidades disparando al azar y utilizando altavoces para intimidar a la población.

"Al dirigir el caveirao agresiva e indiscriminadamente contra comunidades enteras, las autoridades lo están utilizando como instrumento de intimidación -ha manifestado Tim Cahill, investigador de Amnistía Internacional sobre Brasil. La policía tiene derecho a protegerse cuando realiza su trabajo, pero también esta obligada a proteger a las comunidades a las que presta servicio".

La estrategia general que aplica la policía a la crisis de seguridad de Rió ha polarizado a la población y generado una perdida de confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com