ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio de Janeiro


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Ciudad de Dios es una película que muestra la realidad vivida entre los barrios más marginados de Rio de Janeiro (Brazil) entre la década de los 60 y los 80.

La historia trata de la vida de varios chicos ubicados a las afueras de Rio de Janeiro, en este sitio llamado Ciudad de Dios, bajo este contexto y como lo relata en la película el protagonista;

“Nosotros llegamos a ciudad de dios con la idea de encontrar el paraíso, muchas familias se habían quedado sin casa por las inundaciones, derrumbes e incendios provocados por delincuentes en las favelas; la filosofía del gobierno entonces era ¿no tienen donde vivir?, pues a ciudad de dios, ahí no había ni luz, ni pavimento, ni autobuses pero al gobierno de los ricos no le importa esos problemas la ciudad de dios quedaba muy lejos de la típica postal de rio de janeiro”.

En este sentido, estamos hablando de una urbanización construida en los años 60’s con la idea de alojar familias sin vivienda, que en poco tiempo debido al alto nivel de marginalidad, delincuencia y droga que se ve regida por sus propias leyes. En la historia se muestra en una trayectoria de dos décadas, que refleja lo difícil que es sobrevivir en esa ciudad sin caer en el delito del robo o el asesinato.

Como se plantea en el texto, en el capítulo de “calles hostiles” situando en el contexto de la ciudad de los ángeles; la pobreza y la marginalidad está en todas partes del mundo, generalmente se está hablando o pensando en cómo eliminar o como dejar a un lado de manera “correcta, casi imperceptible”; sin querer romper este margen limpio y tranquilo de estas nuevas urbes urbanas, ¿Cómo eliminar a los pobres?; planteándoles soluciones baratas, deportándolos como animales a una granja al borde del desierto, confiándolos en campamentos en las montañas como se plantea en el texto, en este caso no estamos muy lejos de lo que se refleja en la película con las favelas, la diferencia está en que en este sistema vicioso de droga y delincuencia es la misma “seguridad policial” está vinculada con los mismos criminales.

Tomando otro tema a analizar, está la vigilancia obsesiva (que en realidad no lo es cien por ciento, ya que la autoridad no se cumple a cabalidad, sin embargo tomaremos este punto a analizar en cuanto a la película). Se ve que en ciudad de Dios pasan desmanes, peleas, tiroteos y crímenes todos los días, a partir de esto, nos podríamos preguntar ¿qué es lo que sucede con las autoridades y los policías en la ciudad?

Sin embargo, la policía si se encentra presente, siempre, pero el caos que existe allí no para nunca y gracias a esto, como consecuencia aparece la segmentación y el miedo de parte del barrio rico.

La obsesión por la vigilancia por lo tanto, sustituye la esperanza de reformación urbana e integración social, ya que la policía lucha constantemente contra los pobres criminalizados, lo que hace que esto tenga mayor importancia, por ende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com