ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Rio De Janeiro


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 13

Objetivo especifico

• conservación y uso sostenible de la diversidad biológica;

• reparto de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos;

• investigación, identificación, supervisión e intercambio de información;

• educación, formación y sensibilización.

1. Introducción

Este libro se escribió seis meses después del conflicto con el Ecuador del año de 1981 denominado "conflicto de FALSO PAQUISHA", en donde una vez más nuestras FFAA demostraron su elevada preparación, arrojo, entrega, y elevados niveles de

patriotismo en aras de la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial, expulsando al invasor de nuestro territorio.

El Sr. Gral. Div ® Edgardo MERCADO JARRIN, quien escribe este libro hace un análisis meditado e imparcial de los hechos, resaltando que a pesar de haber ganado en el dominio militar, no se haya sabido explotar ese éxito en el terreno de las negociaciones quedando postergado la solución al diferendo limítrofe al quedar pendiente la demarcación de los 78 Kms, y fortalecida la voluntad nacional ecuatoriana de ser país ribereño del amazonas.

Cabe resaltar la capacidad visionaria del autor, pues se atrevió a predecir y publicar su tesis en la que sostenía, que el hecho

de no haber consolidado la victoria militar en las negociaciones para terminar definitivamente con el diferendo limítrofe, y agregando que de no tomarse las previsiones del caso, estábamos expuestos a enfrentar otro conflicto similar pero en condiciones geopolíticas y estratégicas menos favorables, debido a que el Ecuador nunca renuncio a sus pretensiones de ser país ribereño del Amazonas, y a su empecinamiento por desconocer elprotocolo de río de Janeiro; dicha tesis sé cumplió casi exactamente con el conflicto del Cenepa de 1,995.

Asimismo el autor alerto oportunamente en diferentes instancias tal como lo menciona en el libro, sin embargo como suele suceder en nuestro país, no fue tomado en cuenta, a pesar de la solidez de sus argumentos, ante esto podemos decir que si ante estos temas en donde están de por medio los intereses nacionales nuestros gobernantes no le dan la debida importancia, que se puede esperar en el futuro para nuestro amada patria, si en estos momentos estuviera sucediendo algo similar como al parecer esta sucediendo.

Amigos, compañeros, compatriotas, Dios mío nosotros como militares tratamos de cumplir nuestro rol a cabalidad y no lo hacemos mal, de eso estamosseguros a pesar de las limitaciones de conocimiento común, por ejemplo cumplimos con dar cuenta, oportunamente, asesoramos, etc. sin embargo la decisión final sobre nuestro empleo es de la política, el país depende de ello, no esta solo en nuestras manos.

Protocolo de Río de Janeiro

El 29 de enero de 1942 fue firmado el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, diseñado para poner punto final al conflicto ecuatoriano-peruano sobre las fronteras entre ambos países.

[editar]Historia

Firma del Protocolo de Río de Janeiro (1942).

A raíz de la firma de este Protocolo surgieron dudas alrededor de los accidentes geográficos que determinaban la frontera, produciéndose nuevos conflictos bélicos en 1981 y 1995.

El Protocolo de Río, la descripción del área no refleja la realidad geográfica de la zona. En este Protocolo, se consideró la existencia de undivortiumaquarum entre los ríos Zamora y Santiago y la presencia de la Cordillera del Cóndor (parte norte) como límite natural.

En febrero de 1947 a las 8:00 am, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó un reconocimiento aéreo de la zona, encontrando que no hay undivortiumaquarum entre los ríos Zamora y Santiago, ya que existe un tercer río que corre entre estos dos denominado Cenepa. Es decir, existen dos divortiumaquarum: uno entre los ríos Zamora y Cenepa, y otro entre los ríos Cenepa y Santiago. Además, la cordillera del Cóndor constituye una separación de los ríos Zamora y Cenepa, mas no de los ríos Zamora y Santiago (Embajada del Ecuador en Washington D. C., 1995).Fué firmado por el Dr. Julio Tobar Donoso.

Nulidad del Protocolo

El pueblo ecuatoriano jamás consideró aceptable el Protocolo de 1942, y el Presidente Constitucional del Ecuador, Dr. José María Velasco Ibarra en el año de 1960, interpretando el sentir de su pueblo ha proclamado la NULIDAD del protocolo con el unánime respaldo del Congreso Nacional,fiel expresión de la Democracia ecuatoriana, de la Corte Suprema de Justicia, y de todos los Organismos y Partidos Políticos aún los de la Oposición. Las razones principales que determinan la Nulidad del Protocolo son:

1).- Porque es el resultado directo de una agresión premeditada y alevosa; y la agresión está condenada por los Principios y Normas del Patrimonio Jurídico del Sistema Interamericano;

2).- Porque el Protocolo se firmó estando invadidos y ocupados territorios de Provincias ecuatorianas por tropas peruanas; y la invasión y ocupación de territorios de otro Estado están prohibidos en el Derecho Internacional Americano; y en esas condiciones no pudo haber libre consentimiento del Ecuador;

3).- Porque el Derecho Internacional Americano no acepta ni reconoce la conquista del territorio por la fuerza y la violencia;

4).- Porque el Tratado es inejecutable por no existir accidentes geográficos previstos;

5).- Por falta de cumplimiento del Perú al negar al Ecuador la libre navegación por los ríos amazónicos determinada en el Protocolo;

6).- Porque atenta al desarrollo económico de un país sudamericano contrariando a los Pactos de fomento y cooperación interamericana.

Los tres primeros numerales se basan en el Ordenamiento Jurídico Interamericano vigente al momento de la agresión, 1941; y reforzado en su posterioridad.

Bases de nulidad

La Agresión ha sido condenada y repudiada en América por numerosos instrumentos públicos existentes, citando brevemente los principales:

a).- La Sexta Conferencia Internacional Americana de 1928, consideró " que la guerra de agresión, constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com