ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El estado actual del folklore”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE ARTE

PROFESORADO EN DANZAS FOLKLÓRICAS

LECTURA Y ESCRITURA ACADEMICA

AÑO 2016

PLAN DE ESCRITURA

         Tema: “El estado actual del folklore”

Alumnos: De la Torre, Facundo

       

                                                                      Siquila, Pedro

                 

                                                                         Weber, Pamela

PLAN DE ESCRITURA

Introducción:

En la siguiente ponencia se abordará el tema:  “El estado actual del folklore”. Para ello partiremos de la siguiente problemática: “Los cambios en la cultura que representa el folklore de una determinada región”. Esto se da como producto de las constantes innovaciones que se introducen en la cultura de los pueblos, con el objetivo de mantenerla “actualizada”. De esta forma se va perdiendo lo tradicional, dando como resultado una cultura distorsionada, que en muchos casos, poco tiene que ver con su historia y sus orígenes.

Para llevar a cabo el presente trabajo partiremos de las siguientes hipótesis:

“En la actualidad, se ha perdido el valor del patrimonio cultural de una región determinada, debido en parte, a los medios de comunicación que influyen considerablemente sobre el mismo.”

“La industria del comercio prioriza la renovación o actualización  de lo considerado tradicional para los pueblos, y esto va en detrimento de la cultura que los representa.”

De esta manera podemos establecer los objetivos de este trabajo de investigación:

  • Conocer y describir los cambios  e innovaciones que se observan frecuentemente, en la cultura en general y en el folklore en particular.
  • Conocer las principales causas que motivan a que estos cambios se lleven a cabo.
  • Conocer la importancia que tiene revalorizar y proteger la cultura propia de una determinada región o lugar.

Para el desarrollo del mismo se incluirán 4 apartados, 1) Conceptualización de Cultura y Folklore 2) La Mercantilización de la cultura, 3) La influencia de los medios de comunicación sobre el folklore, 4) La importancia de la protección del patrimonio cultural intangible.

Resumen del contenido del trabajo:

  1. Conceptualización de Cultura y Folklore:

Consideramos necesario conceptualizar Cultura y Folklore para determinar a qué haremos referencia cuando mencionemos  dichas palabras a lo largo del presente trabajo.

Cuando nos planteamos ¿Qué es la cultura? o ¿qué entendemos por cultura? recurrimos generalmente a las siguientes definiciones:

  • “Cultura es el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos” (Spradley & McCurdy 1975).

  • “Cultura es todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social” (Collingwood).

Sin embargo, estas definiciones carecen de un aspecto importante: ellas no mencionan los artefactos (herramientas, útiles, etc) que provienen, y son parte de la cultura de los pueblos. En este punto debemos reconocer que los conceptos de Cultura y Sociedad son frecuentemente definidos por separado, pero debemos saber que entre ellos hay una profunda conexión. Por ello consideramos necesario mencionar la siguiente definición:

  • “La cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones; la estructura social (sociedad) es la forma que asume la acción, la red de relaciones sociales realmente existentes. La cultura y la estructura social (sociedad) no son, entonces, sino diferentes abstracciones de los mismos fenómenos”  (Clifford Geertz en American Anthropologist, vol 59, 1957).

Por otra parte, para definir Folklore, recurriremos  a la propuesta del inglés Williams John Thoms, quien usó por primera vez la palabra en 1846 para designar su propia recopilación de mitos, leyendas, cuentos y algún que otro cancionero europeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com