ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Actual De La Formacion De Ingenieros


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  6.159 Palabras (25 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 25

EL ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS. CRITERIOS PARA LA EXCELENCIA Y LA COMPETIVIDAD

INTRODUCCIÓN

LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

EL CAMBIO TECNOLÓGICO

LA MODERNIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA

LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

NOTAS

INTRODUCCIÓN Contenido

Los profundos cambios económicos y tecnológicos que han modificado el ámbito de la economía mundial, entre ellos la globalización de la competencia entre países y empresas multinacionales, la internacionalización productiva de las principales ramas industriales y el desarrollo, la difusión y la amplia aplicación de tecnologías avanzadas hicieron evidente, en el caso de México, el agotamiento del modelo tradicional de sustitución de importaciones. En la segunda mitad de la década de los ochenta se elabora una nueva estrategia de cambio estructural que implica, entre otros aspectos, una mayor competitividad del aparato productivo en el exterior y una mayor y mejor educación y capacitación, así como el uso adecuado y eficiente de tecnologías propias y externas.

A nivel mundial, el surgimiento del nuevo orden económico tiene un impacto fundamental en la formación de ingenieros, convertida en eje central en la búsqueda de competitividad en el marco de una economía global, formación que se relaciona con las funciones que se derivan del continuo cambio tecnológico y nuevas formas de producción.

El presente trabajo aborda el impacto de la ciencia y la tecnología, a nivel mundial, en el currículo de ingenieria y el impacto del cambio tecnológico y el ambiente de trabajo en la formación de ingenieros. En segundo lugar, se relaciona la modernización de la estructura económica con la reforma de la educación superior tecnológica, como elemento estratégico para of recer una educación en ingeniería acorde con las características del nuevo orden mundial y, por último, se of recen sugerencias para su efectiva instrumentación en el escenario de la competitividad tanto del sector productivo como del sector educativo.

LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Contenido

La caracterización de lo que debe entenderse por ingeniería y el currículo para la formación de ingenieros ha transitado por tres periodos. En el primero y hasta la Primera Guerra Mundial predomina la idea de la ingeniería como arte, vocacional y especializada, "centrada en la solución de problemas y actividad enlaboratorio''1. La percepción de la ingeniería como lma educación fundamentada en la ciencia, resultado de una nueva filosofía educacional que emergió después de la Primera Guerra Mundial, experimenta cambios significativos en favor de mayor ciencia y análisis en el periodo de 1942 a 1954. Las ciencias básicas se introducen radicalmente en el currículo. El impacto de este movimiento fue tan profundo que se le describe como una revolución en la enseñanza de la ingeniería. Pero los cambios más significativos se harían presentes hasta 1955 en el Reporte Grinter2. En este periodo aparecen por vez primera los términos "ciencias básicas", "ciencias de ingeniería" y "diseño de ingeniería", además de un marcado énfasis en la ingeniería como ciencia. Las tres primeras recomendaciones del reporte fueron:

Énfasis en ciencias básicas, que incluye matemáticas, física y química.

Identificación e inclusión de ciencias de ingeniería, con base en el uso de ciencias básicas, como el eje común del currículo de ingeniería.

Estudio integrado de análisis y diseño que estimule el pensamiento creativo y la imaginación, haciendo uso pleno de ciencias básicas y ciencias de ingeniería3.

El Reporte Grinter redefinió la formación de los ingenieros. En este segundo periodo queda muy claro que la experiencia de diseño es esencial en un programa de ingeniería: "Es el diseño lo que distingue al ingeniero del científico, lo que da apertura a la creatividad en la profesión"4. Si bien la capacidad de diseño "involucra la capacidad de atacar problemas nunca antes confrontados, también incluye la aceptación de la responsabilidad de resolver problemas con base en la profesión; se dirige a las fases creativa y práctica del diseño económico e involucra análisis, síntesis, desarrollo e investigación"5. La revolución en la enseñanza de ingenierías, unida al avance de la tecnología y la ciencia, tuvo un profundo impacto después del lanzamiento del Sputnik.

En los últimos 40 años la educación en ingeniería ha estado en discusión. La marcada resistencia a asumir el diseño en el currículo, definiéndolo como intelectualmente blando, intuitivo e informal, minó la formación de ingenieros y redujo el impacto de las sólidas bases científicas en la enseñanza de las ingenierias6. El tercer periodo se inicia con el profundo impacto del cambio tecnológico en la producción; desde los años cuarenta a los sesenta, cuando la industria norteamericana dominó el mercado mundial de manufactura de bienes, a la década de los ochenta con el desarrollo tecnológico de Japón v su impacto sobre la producción, conduce a la pérdida de los mercados internos y externos norteamericanos v al mejoramiento de la productividad en los países europeos. La importancia del producto que caracteriza la producción anterior a la globalización pasa a centrarse en el proceso; los departamentos de control de calidad desaparecen para dar lugar a la calidad total. El énfasis en las ciencias de ingeniería se convierte en énfasis en el diseño en el marco de un intensivo avance tecnológico. La relación entre manufactura avanzada y competitividad se vuelve inegable en una economía desarrollada, dependiendo de tres condiciones del producto alta calidad, costo bajo y oportunidad en el mercado. Estas condiciones se relacionan estrechamente con el diseño.

La transformación directa en los procesos de producción y en el proceso de trabajo, y la combinación de los elementos clásicos de concentración y rivalidad con empresas de asociación y de subcontratación tienen un impacto fundamental en la formación de ingenieros. Actualmente y en el futuro, el perfil del ingeniero se relacionará directamente tanto con las funciones tradicionales como con nuevas 'funciones que se derivan del continuo cambio tecnológico y de nuevas formas de producción.

De acuerdo a la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieria7 la competencia en ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com