ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado social como estado distribuidor


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

6.El estado social como estado distribuidor

Una de las características del estado dependiendo de los países y en su convención en empresas es que este siempre se encuentra bajo una forma jurídico privada.

Algunas de las formas empleadas para el asenso de la función empresaria por parte del estado son en realidad muy distintas como:

-programas sociales

-sanción política

II guerra mundial.

Dentro de esta de logran desarrollar diferentes aspectos sustancialmente importantes para el estudio contemporáneo.

-defensa de la autodeterminación por parte del estado ante poderes económicos privados capases de desafiarlo.

-control de actividades económicas básicas para la economía nacional.

-desarrollo de industrias de tecnología "avanzada" que exigen intervención pesada y que por el momento son de escasa o nula rentabilidad.

-mantener la explotación industrial de calidad.

El estado social no se centra tanto en la titularidad formal de los medios de producción, sino en la distribución y cantidad de lo producido. La titularidad de los medios de producción a perdido parte de la significación política y social que tenía en otros tiempos. Anteriormente, la propiedad sobre la cosa daba al propietario plena autoridad sobre la ella y sobre los que trabajan en ella; hoy tal autoridad se encuentra dividida por dos razones.

Exógenas

En estas se tiene en cuenta la acentuación de la funcionalidad social de la propiedad que limita los derechos absolutos del propietario y que en varios países ha sido elevado a precepto constitucional, pero que se manifiesta en una serie de disposiciones legales y de intervenciones administrativas.

Endogenas

En estas el crecimiento de la empresa trae consigo la tendencia a la disyunción entre propiedad y control, entre la gestión de la cosa y los beneficios de la cosa.

En algunos casos en específico las empresas pasan a manos de unos denominados "managers" profesionales, que pueden convertirse en totalmente autónomos de cualquier grupo e accionistas o bien son fiscalizados por un grupo de estos. A esta diversificación de le añade un grado ulterior de crecimiento y complejidad organizativa "tecnoestructuras".

Lo que caracteriza al estado social no es tanto una política de nacionalización de los medios de producipcion, cuanto una más justa distribución de lo producíos o llevado a cabo por la adecuada utilización para tal fin de la tradicional potestad fiscal, siempre considerara como uno de los derechos mayestáticos inherentes al estado y que puede alcanzar, en principio, extraordinarias dimensiones. El estado de nuestro tiempo en los países desarrollados o sobre una parte considerable del producto nacional bruto en forma de impuestos, cotizaciones sociales y otros ingresos, que procede a asignar a distintos objetivos, entre los que se encuentran los de la procura existencial, sea que esta se refiere a la sociedad en general, sea que se especifique en prestaciones para neutralizar la situación de ciertos grupos y estratos sociales a quienes los mecanismos puramente económicos colocan en situación de deficiencia existencial que ha de ser corregida por la acción estatal.

7.El estado social como estado "manager" y algunas de sus consecuencias estructurales

El estado social se centra en la distribución para lo que debe asegurar la producción y reproducción asumiendo una actitud constante de medidas que regulen el crecimiento y la orientación del proceso económico nacional según los objetivos específicos de la nación. Esto es que el estado será, entonces, simultáneamente "señor y servidor del proceso económico". Los ajustes para la transformación del estado requieren un énfasis predominantemente administrativo y no tanto legislativo.

Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com