ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El feminismo como movimiento social


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

EL FEMINISMO COMO FENÓMENO SOCIAL

OXZANA L. CALDAS

Docente:

 Juan de Sahagun Hilario García

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Carrera Profesional        : COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

Huaraz, octubre de 2020


Dedicatoria

A mi padre Eberth Caldas por sus sabios consejos, y enseñarme a ser valiente para enfrentar los retos de la vida cotidiana.

A mi madre Lester Aranda por todo su apoyo y comprensión en momentos difíciles de mi vida.

A mi ex por robarme todas las noches y vestirme de insomnio, y permitirme culminar este trabajo





Agradecimiento

A mis padres por estar a mi lado y apoyarme en la realización de mis proyectos.

A mi gran amigo Arvin que me que me brindó la idea de escribir este ensayo

A todos mis amores por la paciencia y comprensión a la espera de una respuesta mía a sus mensajes

El Feminismo como fenómeno social

Introducción

Explicar cómo el feminismo ha sufrido cambios y se ha ramificado desde el siglo XVIII hasta la actualidad se ha convertido en un tema de controversia y discusión social alrededor del mundo. Desde que se logró el sufragio femenino, la licencia por maternidad, poder estudiar en la universidad, etc con marchas y protestas hasta las campañas masivas en todo el mundo exigiendo que los derechos fundamentales como seres humanos sean reconocidos también por las mujeres, que la situación en la que se ha vivido durante décadas no sea minimizada por el Estado y la sociedad, que y se ponga un alto a esta situación. Si bien hay muchas maneras en las que se ha interpretado el feminismo, muchas de ellas orientadas a deslegitimar el movimiento sin saber que existen tipos de feminismo que responde a necesidades distintas.

El llamado feminazismo:

Es complicado determinar el punto exacto en el que este término surgió, pero podemos quizá identificar las situaciones por las que se mal interpretó el término.

Existe el llamado feminismo radical que enfoca el movimiento feminista a la identificación de la desigualdad de las mujeres a partir de la figura del Patriarcado[1], busca encontrar a la mujer sin la influencia del sistema violento cruel que ha generado el hombre.

Transformar la ausencia en la historia de la mujer como una potencialidad de una cultura no unidimensional, sino múltiple y equilibrada. Sí si estarás pensando, pero hacer pintas en la pared, destruir monumentos, desnudarse en la vía pública es de delincuentes.

Y ahora yo pregunto una pared pintada exigiendo justicia vale más que los cientos de mujeres asesinadas al día, mujeres golpeadas y violadas como consecuencia de una sociedad que ha normalizado el machismo[2].

Como ya mencioné existen varios tipos de feminismo y responden a diversas necesidades o ideales de las mujeres, pero eso no significa que todas las mujeres se consideren feministas o se identifiquen con el movimiento porque solo conocen lo “malo” y los medios de comunicación o redes sociales muestran a “feministas” golpeando hombres, escupiéndole a la policía, o agrediendo a otras mujeres que no están en la marcha, quizás estas mujeres se llamen feministas, pero su ideología es el hembrismo y le ocasionan al movimiento una mala imagen, al menos una peor a la que siempre ha tenido. "Cuando eres crítica con el feminismo eres un monstruo, peligrosa, una hereje" (Pérez, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com