ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El foro de la UNICEF sobre el impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes en Мéxico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué hace UNICEF?

La generación de datos alrededor del impacto de la crisis en la infancia y la adolescencia es clave para demostrar que con inversión en políticas públicas de calidad se pueden mitigar los efectos de la crisis en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: la infancia.

Para ello, el trabajo de UNICEF alrededor del tema crisis ha girado en torno a evidenciar cómo ésta los afecta:

En el caso del Informe sobre el impacto de la crisis mundial en la infancia, se trata de una de las primeras herramientas de medición de la crisis y sus consecuencias en toda América Latina. Las variables que han sido medidas van desde la alimentación a la educación, pasando por migración, violencia contra los niños y niñas y empleo, entre otros.

A finales del año 2009, UNICEF organizó junto a CONEVAL la Conferencia internacional sobre el impacto de la crisis en la infancia. Este foro sobre crisis contó con el análisis de expertos internacionales llegados de Chile, Brasil y Reino Unido, que discutieron con expertos mexicanos procedentes de la academia y la sociedad civil sobre lo referente a aspectos diversos de las políticas públicas respecto a la infancia. La finalidad de este foro era dar visibilidad al impacto de la crisis económica sobre la infancia y adolescencia en México. Asimismo, se definieron algunos puntos de obligado cumplimiento para poder mitigar los efectos de dicha crisis en este amplio sector de la sociedad. Entre ellos se destacaba la necesidad de exigir que las respuestas en políticas públicas se correspondiesen a la magnitud de la crisis, así como tener bien presente que una disminución, interrupción o aplazamiento de la inversión en niños, niñas y adolescentes tiene costes muy graves y difíciles de superar a largo plazo. Por tanto, infancia y adolescencia deben ser el centro de los esfuerzos nacionales para mitigar el impacto de la crisis. El fortalecimiento de los programas de protección social para apoyar a las familias ante el descenso de los ingresos, en materias como salud, alimentación o educación, mitiga los efectos directos de dicha crisis sobre la infancia. Del mismo modo, se hace imprescindible unir la lucha contra la pobreza y la desigualdad con el cumplimiento de los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com