ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El globalizador que deserto


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

“El Globalizador que deserto”

Para Stiglitz, las políticas del BM y el FMI “Han condenado a muerte a la gente”, el describe a estas ideologías políticas del Banco Mundial y del FMI como una ideología que esta podrida. Stiglitz fue echado de BM como consecuencia de que expresó su desacuerdo a la globalización que pretendía el BM.

Durante el texto se revela que se obtuvieron documentos exclusivos y restringidos del BM, que llevaban como título “Estrategia de Asistencia del País”. En estos documentos se tenían planeadas distintas estrategias de asistencia para cada nación pobre, las cuales se entregan a ministros de economía de cada país para que posteriormente sean aplicados. Este tipo de programas tienen cuatro pasos.

El primero es la “Privatización”, en la cual los líderes de cada nación liquidan sus empresas de electricidad y agua, esto con la excusa de que son exigencias del FMI. Ante esto los líderes de cada país recibían cierta comisión en cuentas suizas. Como consecuencia se devastaban las industrias del país, causando depresión y hambruna.

Posteriormente el siguiente paso es “la Liberación del mercado de capitales”, en teoría esta pretendía que la inversión del capital entrara y saliera. Sin embargo, esto no paso y el dinero solo salía y salía. Lo que género que el dinero entrara mediante la especulación de bienes raíces y moneda local, posteriormente se escapa ante los primeros problemas.

Causaba que las reservas de una nación se vaciaran, lo que generaría que se elevaran las tasas de interés para regresar fondos, sin embargo, solo causaba que el valor de la propiedad se destruyera.

En el paso tres se “Regulaban los precios por el mercado”, lo cual generaba que se subieran los precios de comida, agua y gas. Aquí es donde sucede un paso del plan que es un intermedio, “los Disturbios del FMI”. Que genera que cuando una nación está en desgracia y en bancarrota, el FMI se aprovecha y exprime a esa nación, que genera que haya disturbios sociales en las naciones. Estos disturbios según el BM se deben de enfrentar con “firmeza política” y precios aún más altos. Los únicos beneficiados de este tipo de problemas en las naciones son las corporaciones extranjeras, las cuales adquieren los bienes restantes a precios bajos.

El cuarto paso es “el Libre Comercio”, el cual estaba sujeto a las reglas de la OMC y el BM, lo cual genera que una nación esté sujeta a aceptar todas las condiciones de estas instituciones. Este tipo de reglas intentan la reducción de la pobreza, sin embargo, no funcionan y se ordenaban más políticas del libre mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com