ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo globalizador


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INFORME DEL MODELO GLOBALIZADOR

SECUNDARIA COMUNITARIA

SALINAS DE HIDALGO, SAN LUIS POTOSÍ

Sede: 03 SALINAS

Asistente educativo: YESICA CARDONA RODRÍGUEZ

Coordinador académico de secundarias:

Ciclo escolar: 2011-2012

Modelo Globalizador

Cómo fue la puesta en marcha del modelo globalizador

El propósito del modelo de educación comunitaria tiene como meta alcanzar el desarrollo individual de los alumnos así como el desarrollo de la comunidad en donde opere este servicio. También proporcionar los fundamentos que sustentan las concepciones del proceso educativo, la forma como se definen e integran las didácticas a desarrollar, los enfoque pedagógicos que dan pauta a la forma de mediación de los aprendizajes que se requieren del instructor comunitario y finalmente los alcances que se requieren alcanzar.

Que los alumnos además construyan sus propios aprendizajes, a partir de habilidades para investigar, explorar, recuperar información, preguntar, tomar decisiones, observar las consecuencias de las acciones probadas, corregir errores,  reconstruir las experiencias y aprender de ellas

En junio de 2011 se llevo a cabo la formación a asistentes educativos de secundaria comunitaria en donde se indico el trabajo con el modelo globalizador de secundarias, se analizaron los documentos rectores del modelo (guía del instructor comunitario de secundaria, unidades de aprendizaje independiente, proyectos, club cultural y talleres de servicio).

Al analizar los documentos se identifico que era una buena propuesta, pero de inmediato se analizaron las ventajas y desventajas de poner en marcha el trabajo con el modelo en todo el estado, las principales dificultades encontradas fueron que como la propuesta del modelo estaba en construcción no se tenia la certeza de que los materiales llegaran a tiempo, los contenidos estaban desbalanceados y hasta cierto punto con el solo trabajo de las Unidades de Aprendizaje Independiente  (UAI), no se aseguraba abarcar todas las temáticas que se marcaban en el plan de estudios de secundaria, pues los contenidos eran limitados, además que algunas asignaturas no se marcaban.

Por las situaciones antes mencionadas el equipo técnico pedagógico del estado (coordinador y asistentes educativos) decidieron implementar el modelo globalizador completo a manera de piloteo en solo una comunidad por sede y en el resto de las comunidades se seguiría trabajando con los libros de telesecundaria solo que también se incluiría el trabajo con clubs y talleres de servicio los cuales suplirían las asignaturas de desarrollo (educación física, tecnología, artes y orientación y tutoría).

Para la formación a instructores comunitarios se incluyo solamente el trabajo con clubs y talleres del modelo globalizador, en donde se abordaron los documentos establecidos para el primer bimestre, no se trabajo directamente con las UAI en la formación pues aun no se tenía decidido en que comunidad se trabajaría el modelo completo.

Finalmente la asistente de secundarias decidió en base a lo solicitado por parte de coordinación de secundarias, seleccionar a la comunidad de Santa maría, Salinas de Hidalgo para trabajar el modelo globalizador completo, se hablo con el instructor asignado Juan José Antopia Medrano a parte de la formación recibida se indico el trabajo con las unidades de aprendizaje independiente y los proyectos.

En cuanto a club cultural se estableció elabora una programación por cada club, en ella se realizaría la descripción y puntualización de lo que se abordaría, así mismo en el taller de servicio, solo que al bimestre serian dos programaciones una de cada taller de servicio.

Para el proyecto y las UAI se realizarían planeaciones rescatando el quehacer docente, los elementos que intervinieron fueron principalmente, el propósito, materiales, actividades de cada grado, posible tiempo, bibliografía a consultar.

En la sede se comenzó a trabajar el modelo completo en la comunidad de pilotaje hasta la primera semana del mes de octubre de 2012, se llevo a cabo una reunión con alumnos, padres de familia e instructor, en ella se explico la forma de trabajo, los materiales que se utilizarían, las asesorías, la forma de evaluar, así como responder las dudas que surgieron en los padres de familia.

La primera semana de trabajo con el modelo se estuvo asesorando a los alumnos tanto la asistente como el instructor.

Alumnos

Los alumnos respondieron bien a la nueva organización del trabajo, solo se tuvieron algunos problemas con la falta de materiales pues no se tenían en cantidades para todos, así que se comenzó a trabajar por equipos.  

Alguna de las principales dificultades observadas en los alumnos fue que no estaban muy acostumbrados a realizar investigaciones en diferentes fuentes, además que aun no tenían desarrollada la habilidad del autodidactismo por lo que solicitaban constantemente el apoyo del IC.  

Lo anterior se reflejaba en el tiempo extenso que se llevaban para realizar la investigación y contestación de una sola ficha. Generalmente se llevaban para la contestación de una unidad de aprendizaje alrededor de 2 a 3 horas ya que se investigaba en más materiales extras, como son los libros de la res, libros del rincón, revistas y otros materiales de trabajo. Incluso hacían uso de las observaciones del medio ambiente, la comunidad, el cielo e investigaciones con las personas del lugar y entrevistas.

Materiales

Los materiales de trabajo son muy buenos en su estructura, se adaptan al trabajo multigrado y multinivel, además permiten  el aprendizaje por cuenta propia que es o que se sigue buscando desde hace ya varios ciclos escolares.

Aquí la dificultad radico más en que no se tenían en existencia para todos, además de que las copias entregadas en algunos casos no eran totalmente legibles.

Cabe mencionar que dentro de las estrategias del modelo globalizador se incluyo el trabajo con el guion tutorial el cual se trabajo directamente con las asignaturas de español y matemáticas. La formación para esta estrategia se dio durante el mes de julio en el estado de zacatecas, en dicho taller se abordaron temas en relación a los guiones tutoriales de español y matemáticas. Dichos guiones desarrollan gran capacidad de desarrollo  cognitivo de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com