ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hace notar un fuerte impacto social sobre las políticas educacionales considerando los cambios que se producen luego de las manifestaciones estudiantiles del año 2006, en donde se pone sobre la mesa del gobierno la necesidad planteada por los estudiantes de cambiar las normas que regulaban desde el Gobierno militar el sistema educativo del país. Dentro del objetivo primordial de las nuevas políticas educacionales fue garantizar la calidad educacional, enfocando su compromiso central en materia educacional. Como lo señala Michelle Bachelet en su primer discurso ante el congreso nacional. “Haremos un nuevo esfuerzo de inversión social, que lo vamos a concentrar en nuestras hijas y en nuestros hijos, en los jóvenes de Chile. Desde 1990 hemos avanzado mucho, tanto en infraestructura como en cobertura educacional. Pero digámoslo claramente: la Educación que reciben nuestros hijos no es todo lo buena que debiera ser. No es todo lo que la familia, los jóvenes esperan, necesitan y merecen. Hoy vengo a plantear un gran esfuerzo nacional para garantizar la calidad educacional. Y lo digo solemnemente ante este Congreso Pleno y ante todos los ciudadanos y ciudadanas: éste es el compromiso central de mi Gobierno. Dar una mejor educación debe ser nuestra gran apuesta de futuro como país.”

Dentro de las principales modificaciones en el sistema educacional señaladas por la ex Ministra de Educación Mónica Jiménez de la Jara en la cuenta pública 2006-2010 del ministerio de vivienda, llamada Calidad para Todos se presenta La Ley

General de Educación (LGE), el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) conforman una nueva arquitectura del sistema educativo, la que permitirá al Estado entregar mayores garantías a los estudiantes y a sus familias. Estas medidas ayudaron comprender al Estado como un ente promovedor de educación y garante de ésta para todos los ciudadanos, sin importar condición socioeconómica ni física, buscando la equidad y no discriminación y asegurando acceso y calidad de educación a todos los chilenos.

La LGE fue promulgada por la Presidenta Bachelet en agosto del año 2009, por lo que podemos señalar que desde las protestas en el año 2006 hasta el año 2009 se estuvo trabajando en las diversas modificaciones que se le implementó a dicha ley consiguiendo su promulgación recién 3 años más tarde. En términos generales, “la Ley General de Educación constituye el nuevo entramado jurídico básico del sistema educativo chileno para los niveles de educación parvularia, básica y media”. [1] , no obstante no así para la educación superior que hoy en día es el tema educacional que se encuentra en la palestra de los requerimientos de parte de los estudiantes del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com