ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la degradación ambiental en liberizadoras y de las políticas comerciales internacionales


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Informes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

Por lo anterior, la preocupación al nivel global por el deterioro ambiental ha ejercido gran influencia en las políticas liberizadoras y de intercambio comercial que fuerzan los acuerdos comerciales y políticos a la conservación del medio ambiente. Actualmente en los acuerdos comerciales internacionales se presentan medidas que intentan mejorar la calidad de los productos y procesos, para conservación del ambiente, que pueden clasificarse en barreras no arancelarias (4) aplicadas a los productos y barreras no arancelarias aplicadas a los procesos y otro tipo de medidas que intentan frenar los subsidios ecológicos ilegítimos (dumping ecológico) y las migraciones de industrias contaminantes.

Para Giacalone (1997) durante la Ronda de Uruguay en 1996, se observa la tendencia de los países industrializados hacia las normativas ambientales fitosanitarias, normas técnicas, entre otras, reemplazando exitosamente a las medidas proteccionistas. Estas regulaciones inciden de forma negativa en el comercio internacional, sin embargo en términos de bienestar social el efecto puede ser positivo, por ello se debe revisar si realmente estas medidas se trazan por razones ambientales o como proteccionismo encubierto. Cualquiera sea su finalidad, según el IICA (1996), las consideraciones y regulaciones ambientales de la actividad económica nacional inciden en el comercio internacional, por tres vías: 1) altos costos de los productores al cumplir con regulaciones ambientales afectan el precio del producto y su competitividad externa; 2) las regulaciones y estándares ambientales pueden imponer dificultades a los exportadores; 3) la decisión de localización de inversiones puede afectarse.

Según el IICA (1996), existen posiciones en favor de la apertura económica como impulso a la preservación del ambiente. La apertura comercial puede acelerar la difusión y adopción de tecnologías más limpias y eficientes de energía y recursos naturales, a través de la inversión extranjera directa; según estudios realizados las economías abiertas a la inversión extranjera la difusión de la tecnología limpia ha progresado mucho más que en las cerradas, porque muchas veces la tecnología utilizada por las multinacionales son más modernas y menos contaminantes de las usadas por las empresas locales, y porque las economías cerradas están protegiendo principalmente a industrias intensivas en capital y no al ambiente.

El comercio internacional podría impulsar, en muchos casos obliga, a los productores nacionales a incorporar tecnología ambientalmente apropiadas y asegurar competitividad en el mercado nacional e internacional. Igualmente, para Gómez-Lobo (1992), la reducción de aranceles posibilita el incremento del valor agregado de los productos exportados, pues generalmente los aranceles aplicados a muchos productos elaborados en países en desarrollo son significativamente más altos que los aplicados a las materias primas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com