ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y POLÍTICAS COMERCIALES


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

SEMESTRE 6 PARALELO 1

ASIGNATURA:

COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA:

1.3. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y POLÍTICAS COMERCIALES

R/A:

1.4 IDENTIFICAR LAS TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y POLÍTICAS COMERCIALES EN EL ECUADOR Y SU INFLUENCIA EN EL PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADOR.

ESTUDIANTE:

BALÓN TOMALÁ ANGIE KATHERINE

PORTADA

DOCENTE:

ECO. CARLOS CASTILLO GALLO

LA LIBERTAD-ECUADOR

2020-I

INDICE

PORTADA        1

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

1.3. POLÍTICAS COMERCIALES EN EL ECUADOR        4

INSTRUMENTOS DE POLITICAS COMERCIAL        5

ANÁLISIS BÁSICO DEL ARANCEL        5

SUBSIDIOS        7

MODELO LIBRE COMERCIO        7

EL PROTECCIONISMO        8

LIMITACIÓN VOLUNTARIA DE LAS EXPORTACIONES        9

REQUISITOS DE CONTENIDO LOCAL        9

POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS        9

POLÍTICAS CONTRA EL DUMPING        10

CONCLUSION        11

BIBLIOGRAFÍA        12

INTRODUCCIÓN

La investigación sobre las economías internacionales y las políticas, empezó desde la disciplina de las finanzas que actualmente se conoce y tal y como es. Están basadas desde las practicas comunes de agrupar a los diferentes países con respectos a los ingresos reales y después resaltar un rasgo divisorio entre naciones evolucionados y los avanzados. Las categorías de naciones evolucionados se encuentran en la mayoría de los que están en África, Asia y América Latina y el Oriente Medio, sin embargo, los países avanzados están los de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la Europa Occidental, más Australia, Nueva Zelanda y Japón. El resto de los países del mundo son países en desarrollo o menos desarrollados. En general, los países avanzados se caracterizan por niveles relativamente altos de un producto interno bruto per cápita, mayores expectativas de vida y altos niveles de alfabetismo en los adultos. Aunque el comercio internacional proporciona beneficios a los productores y a los consumidores nacionales, algunos economistas sostienen que el actual sistema comercial internacional obstaculiza el desarrollo económico de los países en desarrollo. Creen que la teoría del comercio internacional convencional sustentada en el principio de la ventaja comparativa es irrelevante para esas naciones. En este capítulo se examinan las razones que algunos economistas brindan para explicar sus recelos acerca del sistema de comercio internacional. También se consideran las políticas enfocadas a mejorar las condiciones económicas de los países en desarrollo.

Con la expresión economía política recalcamos que los sistemas político, económico y legal de un país son interdependientes; reciben influencias recíprocas y, con ello, inciden en el bienestar económico. Además, las diferencias en economía política afectan los beneficios, costos y riesgos de hacer negocios en otros países, y repercuten en el ejercicio y estrategias de la administración.

La economía política y la cultura de una nación no son independientes, la cultura afecta a la economía política (los sistemas político, económico y legal de una nación) y viceversa

DESARROLLO

1.3. POLÍTICAS COMERCIALES EN EL ECUADOR

En los diferentes países han crecido con manifestaciones de como deber ser las relaciones productivas desde la creación de las naciones con el resto del mundo entero. Es por eso que las políticas comerciales se definen como:

“El manejo del conjunto de instrumentos del estado para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. La política comercial está orientada hacia el comercio exterior y la búsqueda de mercados en los ámbitos bilateral, multilateral y regional, sobre la base de acuerdos o tratados de libre comercio (Veletanga, 2019)”.

La Organización Mundial de Comercio (OMC, 2020), se ocupa de las normas mundiales por las que rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. Por lo tanto, se ejecutan arranques colectivas e individuales con otras patrias ya sean en negociaciones multilaterales, programas arancelarios

Analiza las políticas que adoptan los Gobiernos respecto al comercio internacional, políticas que implican una serie de acciones diferentes. Estas acciones incluyen impuestos sobre algunas transacciones internacionales, subsidios para otras transacciones, límites legales en el valor o el volumen de determinadas importaciones, y muchas otras medidas. (Obstfeld & Krugman , 2019)

TIPOS DE POLÍTICAS COMERCIALES[pic 3]

Los instrumentos de la política comercial son determinados por las políticas económicas de los países con base en sus modelos de desarrollo. Dichos instrumentos influyen en la evolución de las funciones de las aduanas, encargadas de ejecutar en frontera la aplicación de las medidas arancelarias y no arancelarias, tanto a las importaciones (impuestos sobre las importaciones), exportaciones de mercancías cuotas de importación (límites máximos a las importaciones), como subsidios de exportación.

Las políticas comerciales se basan en siete instrumentos principales: aranceles, subsidios, cuotas de importación, limitación voluntaria de las exportaciones, requisitos de contenido local, políticas administrativas y políticas contra el dumping. Los aranceles son el instrumento más antiguo y simple de las políticas comerciales; como veremos más adelante, también son el instrumento que el GATT y la OMC mejor han podido limitar. En los últimos años, la caída de las barreras arancelarias ha estado acompañada de la erección de barreras no arancelarias, como subsidios, cuotas, limitaciones voluntarias a las exportaciones y políticas contra el dumping.  (Hill, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (435.4 Kb)   docx (950.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com