ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradacion Ambiental


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El objetivo principal del presente trabajo es tratar de obtener un enfoque en forma global de los principales factores que impactan sobre la riqueza, pobreza y degradación ambiental en el área rural de Guatemala, ya que es necesario en nuestra búsqueda de algunas visiones sobre la relación entre la gente y los ambientes naturales, y lo que constituya la fuerza del poder político y económico en el sistema neoliberal copiado o heredado de las potencias solo han reflejado en Latinoamérica pobreza y el deterioro ambiental.

IMPORTANCIA

Es importante conocer a través de análisis la situación de la riqueza, pobreza y degradación ambiental. Los factores que inciden y que están íntimamente ligados. Ya que Guatemala es un país que presenta altos índices de pobreza y desigualdad, reflejado en un patrón de desarrollo político polarizado el estudio refleja una relación entre la pobreza y degradación ambiental. Y que hacen las estructuras de poder político y económico y su nivel de responsabilidad en acciones dirigidas a la protección ambiental y la sostenibilidad.

RIQUEZA POBREZA Y DEGRADACION AMBIENTAL

La pobreza está ligada a desigualdades en la sociedad, La colonización de Latinoamérica dio origen en los pueblos rurales a desplazamientos de un lugar a otro. Las haciendas y plantaciones constituyeron sistemas productivos del viejo mundo desplazando métodos indígenas de producción artesanal, ya que el objetivo era exportación a mercados europeos minerales, metales preciosos, maderas tropicales, frutas, vegetales, de forma que grupos de poder económico y político centralizaron control de la tierra influyendo en gobiernos del siglo XX, condicionaron la producción agrícola la evolución verde, desplazando mano de obra por maquinaria sofisticada y acceso a crédito, apoyándose a productos transgénicos germoplasma de alto rendimiento, desarrollados en laboratorios biotecnológicos, así el uso desproporcionado de pesticidas persistentes en el suelo, afectando la cadena alimenticia. La frontera agrícola de cultivos agroindustriales, promueven una agricultura comercial de gran escala sujeta el donde daño ambiental es enorme. Así mismo Sistemas de tendencias inadecuadas y prolongadas de desigualdad de acceso a la tierra e inseguridad de la misma. A los campesinos los hace ser parte del mercado de trabajo, y dificulta la distribución del crédito excluyéndolos del sistema bancario. La vida del campesino gira en torno al bosque donde obtienen medicina, leña, combustible y comida, este sistema está desapareciendo, hay malos líderes o sustitución de otras actividades desplaza al sistema de producción de nuestros familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com