ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El llano en llamas es una recopilación de 17 cuentos escritos por el señor Juan Rulfo en el año de 1953.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 2

El llano en llamas.

El llano en llamas es una recopilación de 17 cuentos escritos por el señor Juan Rulfo en el año de 1953.

Los cuentos son muy parecido en ciertas cosas como que giran en un entorno de campo árido y seco, es un ambiente desolado y triste así como los habitantes que están en el pueblo en los que son narrados los cuentos.

Las temáticas que se abordan en los distintos cuentos son la miseria de las tierras donde los campesinos no pueden mejorar las cosas y viven con tristeza y sin esperanza. También pienso que hay una ligera crítica a las distintas luchas que hubo por parte de los campesinos como lo fue la revolución mexicana.

Casi todos los cuentos giran en torno a hechos sangrientos como asesinatos y batallas armadas, la muerte y la violencia son parte de la vida cotidiana en los cuentos.

La religión juega un papel importante para los personajes y también para el pueblo los cuales también muestran la soledad de estos así como la incomunicación.

Los personajes de las historias son campesinos, pueblerinos y gente común de algún pueblo de México, tal vez San Gabriel, Jalisco, pueblo ya mencionado en ocasiones por Juan Rulfo. Son gente que habla como el mexicano de pueblo, con sus mexicanismos y vulgarismos. Se desconoce el nombre de muchos de los participantes de tales historias así como sus características físicas.

El libro del el llano en llamas me pareció un libro muy interesante ya que te hace pensar en esos momentos después de las grandes guerras al interior de nuestro país y como estas solo fueron afectando de manera muy directa a los pequeños pueblos llaneros de México. Todos los eventos de importancia del país siempre se verán de distinta manera dependiendo el ambiente y lugar desde donde se ve.

Y no hay que remontarse muchos años atrás para poder observar esas situaciones, al día de hoy aun los campesinos tienen que luchar, por sus derechos, por su integridad, por su seguridad y por muchas cosas más.

A veces parece que en esos pequeños pueblos el tiempo no ha pasado, pareciera que aún siguen sufriendo por los estragos de la revolución pero ahora son peleas que tienen que ver con problemas como el narcotráfico y la corrupción.

 

Rulfo, Juan, El Llano en llamas (1989). FCE, México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com