ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El llano el llamas Juan Rulfo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2024  •  Tareas  •  4.803 Palabras (20 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 20

EL LLANO EL LLAMAS

JUAN RULFO

[pic 1]

ALONSO SOTO ISAAC

MEDINA CUBOS SAÚL ARMANDO

ALVARADO MONTALVO DIANA

LARA GAMEZ DIEGO

CEBALLOS MARTÍNES GLORIA EDITH

3° “F”

MAESTRA: MARIA GUADALUPE ANGUIANO NOYOLA

NOS HAN DADO LA TIERRA

[pic 2]

La historia trata de 4 personas que iban caminando ya por un largo rato y que van a un pueblo que está cerca pero ya solo escuchan el sonido de los perros y el humo, pero esos sonidos son muy lejanos y sin rumbo. También cuentan que eran casi veinte personas, pero después de las 3 o 4 horas se han ido llendo en poco a poco hasta solo quedar cuatro personas.

Mientras la caminata casi no hablaban porque el calor era abrasador y no había nada cerca, después uno miró hacia arriba y dijo que iba a llover entonces todos voltearon y vieron una gran nube gris, pero solo cayó una gran gota la cuál chupo la tierra y volvía a ser seca. Por eso los viajeros se detuvieron un rato para ver si caían más gotas, pero un tiempo después la nube solo se alejó, entonces los viajeros decidieron seguir su rumbo.

En otro rato estaban hablando de que si hubieran tenido los caballos ya hubieran estado en el pueblo tomando agua del río y comiendo en los puestos de comida del pueblo, pero ahora ni caballos ni carabina porque en esos tiempos ya se consideraba una amenaza tener un arma y era como que una falta a tener una en público, por eso también habla de que ellos consideraban que era mejor tener un arma por cualquier cosa, pero mejor no querían sufrir castigos por eso.

Después ya estar caminando por casi 5 horas, ya estaban al punto de desesperación porque sólo veían un campo llano, sin árboles, agua o cosas cercanas ni el pueblo.

Después uno de los viajeros dijo y estos son los terrenos que nos han dado, aquí no hay más que horizonte plano. Entonces uno recuerda lo que le digo el delegado “que les dió las tierras, les dijo que cuando llueva, la tierra estará muy fértil que cuando cultives trigo saldrá rápido y será fácil de cultivar también le dijo que son muchas estarías de campo y puedes cultivar diferentes cultivos”.

Lo cual uno de ellos dice que en esa tierra no se puede cultivar ni una planta y tampoco hay nada cerca para poder construir nada.

En eso otro de ellos saca algo de su poncho lo cual es una gallina, la cual se veía cansada y exhausta. El cual le preguntan por qué tiene esa gallina debajo de su poncho y más con ese calor. Lo cual les dice que tiene la gallina porque el sale mucho a viajes largos y no tiene quien la alimente o la cuide cuando el sale.

Luego los viajeros deciden caminar sobre el llano porque no tenían camino que seguir y llegaron dónde el delegado les había dicho. Así que caminan por el llano, y no pasa mucho tiempo para que escuchen el sonido de los perros y del río, también empiezan a llegar a un bosque entonces deciden correr para ver si llegan a un lugar, y efectivamente encuentran el pueblo y deciden llegar lo más rápido posible.

Y en eso uno dice " yo pido arrendar aquí".

Moraleja: siempre seguir un camino, aunque no tengas un plan.

La Cuesta de las comadres

[pic 3]

Inicia con explicarnos que la cuesta se dividió en dos grupos que son los de arriba y los de abajo de la cuesta, y dónde el protagonista de la historia trabajaba de cultivador era en la parte de arriba, también habla de que en los dos lados de esta cuesta no se llevaban muy bien desde mucho tiempo y así ha sido desde mucho tiempo, y otro problema es que la cuesta de las comadres se ha estado quedando sin habitantes.

Después el protagonista se encuentra con un lugar en la cuesta dónde la tierra es muy húmeda y puede cultivar maíz y frijol el cual sale muy rico, y por eso también tiene duda de la parte de abajo de la cuesta. Cuando fue a revisar la parte de abajo de la cuesta encontró casas en muy mal estado con agujeros y casi derrumbándose, por eso trato de renovarlas, también vio que algunos venían para ver o recoger algunos animales.

Cuando los de abajo volvían los de arriba corrían y escondían cosas por miedo, pero el protagonista no tenía tanto miedo porque tenía conexión en los dos lados.

Entonces se encontró con los de abajo y le pidieron ayuda al protagonista con un bulto de azúcar en un lugar, cuando llegaron encontraron un hombre tirado, el cual el protagonista dijo si estaba muerto, pero lo corrigieron con que le dieron un golpe en la cabeza, pero se levantará cuando sienta el calor del sol, así que le dio un patadón y sonó como un tronco seco. Luego se llevaron lo que necesitaban y se fueron a la parte de arriba cantando. Después de sentir el viento frío se fueron los de abajo y el protagonista siguió hasta arriba para encontrarse que ya casi no quedaba gente en la parte de arriba de la cuesta por las etapas frías del año.

Luego encontró al líder del pueblo de arriba y culpo al protagonista por haber matado a su hermano que, porque una vez él se fue a otro pueblo cercano de la cuesta, el cual, si se acuerda de haber ido a ese pueblo, pero por un tipo abrigo para esas temporadas de frío, pero, nunca mataría a él hermano del líder.

El cual el líder le resalta que su hermano tenía catorce pesos con sigo y culpa al protagonista de matarlo por esos catorce pesos para comprarse ese abrigo. El protagonista remarca que compró el abrigo con un cochinito pequeño el cual lo llevaba en un costal porque no caminaba para donde él quería.

Después de ese problema quería matarlo y culpar, pero el protagonista recuerda que él fue por un abrigo y el hermano del líder se fue a tomar al otro pueblo porque el protagonista solo lo acompañó al pueblo después él se fue por su propia cuenta. Y también porque los de abajo le contaron que el hermano se comportó de mala manera, que los del otro pueblo sacaron sus cuchillos y lo mataron entre todos y el protagonista no tuvo que ver con nada, entonces el líder lo entendió y se disculpó.

Moraleja: no culpar a alguien sin saber su versión

QUE SOMOS MUY POBRES

[pic 4]

Empieza con la muerte de una tía de la familia de una posible granja, después de una semana de que se le pasará la tristeza siguieron con sus actividades, lamentablemente empezó a llover y así siguió lloviendo por mucho rato, y tuvieron que ver cómo la cádava se arruinaba por la lluvia.

En otra ocasión llegó el cumpleaños de una hermana de la familia y como regalo le dieron una vaca la cuál la llevó al río, después vieron que el río había subido de la orilla.

Después en otro día en la madrugada el río se había apoderado de la calle real y de algunos terrenos de los vecinos, el cual la familia vio como el río se acercaba de su casa también y de su corral entonces la mujer trato de sacar la gallinas del corral y para ponerlas fuera del río, por otra parte en la azotea había un árbol de tamarindo el cual no estaba dando, también en la parte trasera de la casa no había llegado el agua así que trataron de llegar a un lugar para poder ver el porqué del río en las casas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com