ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rulfo, El Llano En Llamas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 5

El llano en llamas, de Juan Rulfo

Juan Rulfo, padre de la generación del “bum” y precursor del realismo mágico, escribió dos obras maestras en su vida: El llano en llamas y Pedro Páramo.

Esta primera fue publicada en 1953 y consta de 50 cuentos de los que nos toca analizar un fragmento del segundo cuento titulado “Nos han dado la tierra”. Esta obra trata de la condición campesina en el México del siglo XX y es una crítica hacia la Revolución mejicana. En efecto, el autor denuncia los problemas causados por la reforma agraria y en el fragmento que nos interesa, subraya el de la división de las tierras entre el pueblo mejicano por el gobierno.

Así, conviene preguntarnos: ¿Con qué recursos literarios denuncia Juan Rulfo la traición de la Revolución?

El texto empieza con el verbo “vuelvo” conjugado en primera persona del singular, lo que indica que el narrador es intradiegético. La primera frase sirve de “íncipit” al texto ya que presenta el lugar donde ocurrirá la acción, es decir “el Llano”.

La frase “nos dijeron” l6 pone de relieve un antagonismo: por un lado, el pronombre “nos” revela una enunciación colectiva, es decir que Rulfo adopta el punto de vista de los campesinos y habla en nombre de todos; y por otro lado, el sujeto implícito “ellos” del verbo “han dado” representa a los miembros del gobierno. Este antagonismo es un tópico de los discursos políticos pero al tener aquí un relato literario, sólo diremos que estamos frente a una enunciación política con un deseo del autor de criticar la Revolución. Además, esta clara oposición revela que el gobierno no es el representante del pueblo sino su primer enemigo.

El gobierno, llamado “el Centro” en el texto tiene que dividir la tierra entre el pueblo y descubrimos en las líneas 7 y 9 que el delegado ofrece a los campesinos “el Llano”, tierra que se extiende “del pueblo para acá”. El delegado les presenta la tierra como si fuera algo sagrado insistiendo en su carácter espectacular. En efecto dice: “todo el Llano grande”, “son miles y miles de yuntas” y “en cuanto allí llueva, se levantará el maíz como si lo estiraran”. El Llano aparece al principio como “la tierra prometida” en el “Éxodo” de la Biblia. No obstante, esta imagen idealizada del Llano por parte del delegado pronto se desvanece ya que la tierra dada a los campesinos resulta ser un “regalo envenenado”. En efecto ésta es árida: los mejicanos la definen como “una costra de tepetate” l5, “un duro pellejo de vaca” l13, o “una tierra deslavada y dura” l21, y esto es la causa su descontento. La ven como una verdadera traición del gobierno, como un fracaso ya que esperaban cambios benéficos de la reforma agraria. Y vamos a ver que no van a poder expresar su descontento claramente.

En efecto, la línea 24 resulta ser muy irónica ya que el delegado les dice a los campesinos que si no están contentos, tienen que manifestarlo por escrito. Pero en aquella época, casi todo el pueblo era analfabeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com