ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rulfo, “El llano en llamas"


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El objetivo de este trabajo es presentar al lector la obra de Juan Rulfo, “El llano en llamas” y ¡Diles que no me maten!, desde la óptica de mi comunidad, trasculturizando los elementos de su narrativa a lo que se vive día con día en el México actual.

Este trabajo es importante porque Juan Rulfo es un escritor atemporal, su obra bien podría aplicarse en el contexto político-social de la actualidad, los problemas de los campesinos soy hoy como en la época post revolucionaria, los mismos a saber; la pobreza, la marginación, el olvido de gobierno tras gobierno en el país, las promesas no cumplidas.

Raymond G. Guettel, decía, “Que los hombres son producto de su tiempo, así sus ideas políticas. Sociales, económicas están dadas en relación a lo que viven”.

En este sentido Juan Rulfo es un hombre cuyas ideas están basadas en sus vivencias conoce bien el campo porque creció en él, padeció en carne propia la brutalidad de las reyertas, su padre muere durante la Guerra Cristera, sabe del dolor de crecer huérfano, de la lucha interminable por sobrevivir en un lugar donde vivir es morir ante la injusticia y la impunidad de los que tienen poder o dinero, algunas veces ambos.

Todo esto trasmite el autor en sus cuentos, de ahí su importancia para la narrativa mexicana, lograr que la realidad parezca irreal y sin embargo esta ahí palpable nos lleva a un mundo de naturaleza mediante imágenes o sinestesias nos hace evocar el campo con su belleza inmensa, donde el ser humano forma parte del paisaje, analizar sus obras a la luz de los elementos de la narrativa es muy importante poder entender como proyecta a través de un lenguaje sencillo coloquial campirano, sentimientos, ideas, reflexiones la introspección de los personajes, su moral, hasta sus prioridades en la vida, como en su cuento ¡Diles que no me maten!, vivir se vuelve prioritario ya no crear o hacer, sólo vivir.

Desarrollo

La desesperanza del campo mexicano adquiere con Juan Rulfo una nueva dimensión, con una crítica frontal hacia los gobiernos post revolucionarios que han dejado en nuestro país 56% de personas viviendo pobreza extrema.

Esta es la realidad palpable de la primera revolución del siglo pasado, la llamada revolución social, no fue más que un cambio de paradigma de Estado, de dictadura a partido de Estado, sin embargo en la vida de campesino no cambia nada, parafraseando a Rulfo, peleamos sin tener una bandera, se pelea por sobrevivir, quien gane es lo de menos, quien pierde es lo fundamental y si pierde siempre el campesino, el que no tiene educación, ni medios para nada, el que mata para sobrevivir para al final no vivir, para ver pasar toda su vida en una noche, una vida desperdiciada, donde ni la corrupción de las autoridades sirve de nada.

Lenguaje rico en matices, localista, nos lleva de la mano a un viaje sin fin por los llanos áridos ardientes que no ofrecen más que muerte a quien los cruza.

Situar al autor en una corriente literaria es encasillarlo, podría asegurar que es un autor universal porque universales son sus ideas, porque la crítica social y política esta presente, porque se lee más entre líneas que lo que expresan las palabras porque presenta a sus personajes como marionetas que so movidas sin su voluntad, para los que no hay más recurso que moverse al son que les va tocando la propia existencia mísera que les tocó vivir.

El narrador omnipresente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com