ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El llano en llamas (Juan Rulfo)


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

El llano en llamas (Juan Rulfo)

La cuesta de las comadres; El relato trata de Los Torricos dueños de un pueblo, en el que todo el mundo empieza a emigrar. Un día aparece muerto Odilón Torrico y sus hermanos tratan de averiguar quién lo mato. Y como principal sospecha están los alcaraces una familia que al ver a Odilón en Zapotlán,ellos en una cantinalo hicieron perecer.

Es que somos muy pobres; Trata de una familia que escasea mucho de dinero y de una niña llamada Tacha, en donde se ve envuelto su vaquilla ³La Serpentina´ quien en un diluvio que callo en el pueblo se la llevo el rio, y a su pequeña cría recién nacida. Para este caso

³La Serpentina´ era la esperanza de Tacha, para no terminar siendo prostituta como lo terminaron siendo sus otras dos hermanas. Al término de la lluvia Tacha esta esperanzada con que su vaca siga viva para no sufrir ante una vida de tristeza.

Talpa; Esta historia conlleva a la milagrosa virgen del Rosario y un humilde hombre llamado Tanilo Santos que desea ir a curarse las llagas que lastiman su cuerpo. Natalia, su esposa, y su hermano de Tanilo planean llevarlo con el fin de que el muera en el camino a causa de su enfermedad y el cansancio del camino. Estos logran llegar a Talpa pero Tanilo Santos muere. Y su esposa arrepentida por lo que hizo llora en los brazos de su madre.

Macario; La historia trata de un joven, al que su madrina le da techo pero ella le pide que elimine a cualquier rana que salga de las alcantarillas, porque ella no puede dormir por los ruidos que estos hacen.Dada su misión su madrina le da a Macario un palo para darle fin a los ruideros que estos animales causan.Teniendo como amenaza que si no cumple, lo dejara sin comer. Y mientras, Macario espera, nos cuenta su historia, hablando de sus deseos, anhelos, desesperanzas y angustias. Y de su amor por Felipa.

EL Llano en llamas; Esta historiase desarrolla y empieza gracias a la lucha de la armada revolucionaria, entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde con el tal Pedro Zamora a la cabeza. Esta historia es narrada por un personaje llamado el Pichón, uno de servidores de Zamora que termina en la cárcel, por su afición a robar mujeres.

¡Diles que no me maten!; En esta historia JuvencioNava es el narrador y personaje principal.Juvencio pide a Justino quevaya a pedirles que lo perdonen por haber causado la muerte de Don Lupe, a quien Juvencio mató por venganza, pues Don Lupe había le había dado muerte a un novillo de Juvencio que entró a tomar agua a las tierras de Don Lupe. El relato nos lleva a Juvencio que ya había sido amenazado de muerte por Don Lupe, lo cual años más tarde, uno de los hijos de Don Lupe, que obtuvo un rango coronel, pidió que fusilaran a Juvencio diciendo esto en su momento. "No merezco morir así, coronel. Déjame que, al menos, el Señor me perdone. ¡No me mates! ¡Diles que no me maten!".

Luvina; Este cuento es más descriptivo a la relación que lleva con un pueblo fantasma, donde cosas escalofriantes suceden "Todo el lomerío pelón, sin un árbol, sin una cosa verde donde descansar los ojos« aquellos cerros apagados como si estuvieran muertos y a Luvina en el más alto, coronándolo con su blanco caserío como si fuera una corona de muerto".

La noche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com