ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El medio ambiente como una construcción social y política


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Flores Elizondo, Rodrigo. 2014. Los Afluentes y los Ríos. La construcción social del Medio Ambiente en la Cuenca Lerma Chapala. ITESO. México. Págs. 86 – 104

Palabras clave: Medio Ambiente, Plan Hídrico, Sociedad, Política, Economía.

Tema: El medio ambiente como una construcción social y política                

Problemática: La cuenca Lerma Chapala en el juego de dados

Argumentación: 

El orden social no se da en el ambiente natural aunque algunos de sus aspectos particulares pueden ser factores para determinar ciertos rasgos de un orden social. Aparece a través de la institucionalización de la actividad humana. La habituación restringe opciones y provee rumbos y especialización de las actividades humanas que faltan en el equipo biológico del hombre.-

Una de las preocupaciones que surgen al pensar en la crisis ambiental actual es que el hombre ha ido perdiendo control sobre el entorno en el que vive. El espacio, cada vez más urbanizado, hace necesario realizar importantes procesos de adaptación, aunque también es susceptible de ser transformado para hacerse más sostenible.

El tema del medio ambiente tiene relación directa con la justicia social, pues los más desfavorecidos social y económicamente suelen ser también los más vulnerables frente a los desastres ecológicos.

Las ciudades desplazan gradualmente el uso del agua de la agricultura. La práctica agrícola se ajusta incrementando su eficiencia —a veces reutilizando y agotando flujos—, pero también utilizando aguas cuando el tipo de cultivo lo permite (por las características de sus tallos) o cuando el cuidado sanitario es deficiente.

Las crisis de agua declaradas como estado de emergencia pública pueden ser también eventos políticamente útiles, al aumentar la aceptación de ciertas decisiones difíciles: ponen a la opinión pública proclive a tolerar acciones drásticas que podrían vulnerar el derecho de algún grupo humano por el “bien común” y obscurecen las responsabilidades humanas en la reducción de agua por falta de planeación, mala administración de los cuerpos de reserva o desperdicio en la distribución y utilización.

Sostenibilidad no es solo aplicable a procesos económicos o ambientales. También se aprovecha para evaluar en política y en las carreras de funcionarios. Excluir, aquí sería dejar de ejercer obligaciones en la función pública que afectan a grupos de ciudadanos pero al beneficiar a otros, permiten al sujeto sostenerse en su carrera en la res pública en asuntos públicos. El consejo de cuenca también sirvió a los políticos para sacar dividendos; puntos para consolidar sus aspiraciones personales.

Se trata de una realidad que estimula a repensar las relaciones entre sociedad y espacio, hablando del espacio como el caso de la cuenca, pues su importancia se ha acrecentado a partir del giro entredicho por pretensiones políticas y personales que han devastado el espacio y que se ha convertido en un fenómeno urbano en las últimas décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com