ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social y del medio ambiente


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Responsabilidad social y del medio ambiente

La preocupación por el medio ambiente y el sentido social de las empresas, ha formado una conciencia de cuidado y de apoyo a la naturaleza entre las empresas, suministrando herramientas para un mejor manejo del medio ambiente y un apoyo sostenible para la sociedad.

Es así como la responsabilidad social empresarial es una forma de gestión voluntaria por parte de las organizaciones, que tiene como finalidad aportar una mejora a la sostenibilidad, considerada tanto en su aspecto de valor ético como el criterio de desempeño que abarca tanto aspectos económicos como de repercusiones ambientales y sociales.

Podemos decir que la responsabilidad social empresarial tiene como fin, que las organizaciones puedan desarrollar sus negocios basados en principios éticos y ajustados a la ley. Hoy en día las empresas tienen un rol importante ante la sociedad en el cual debe primar  la ética proporcionando una fundamentación y la base para la responsabilidad social, al plantearse un porque y un para que, frente a la ética que hace más humano al empresario de hoy; esto se logra bajo el marco de las relaciones con su semejantes su entorno y la naturaleza.

Actualmente el crecimiento económico de las organizaciones, estructura todo un proceso que tiene como base fundamental, las reglamentaciones de tipo jurídico en cuanto a las leyes que protegen el medio ambiente, también se basa en los principios éticos y morales en cuanto a negocios y trabajos.

La Responsabilidad Ambiental va más allá de cumplir leyes gubernamentales y de incentivar el reciclaje o la eficiencia energética, se debería crear un compromiso entre Empresa - Ambiente, donde se pueda trabajar equitativamente sin causar daños al entorno, es decir se debe implementar responsabilidad ambiental en grandes, medianas y pequeñas empresas de nuestro, que estas no solo logren comprender el concepto, sino que también  lo puedan aplicar en sus empresas, sin embargo no solo hay que asociar este termino con reciclar, ahorrar agua y luz, entre otras,  también hay que empezar a pensar más allá  e implementar estrategias ambientales que le permitan a las empresas ser mucho más eficientes y competitivas, contribuyendo así a la sociedad y a la rentabilidad de la organización.

Las empresas líderes en responsabilidad social son aquellas que presentan altos niveles de compromiso y aceptación tanto de las normas de calidad y de gestión de medio ambiente como del respeto mutuo hacia las demás organizaciones y la sociedad.   

La responsabilidad social profesional,  es un concepto que nos invita a adquirir un  compromiso social, tomando la iniciativa, siendo proactivo y partícipe en la construcción de lo que queremos como sociedad. No debemos esperar como profesionales  esperar  a que el estado, las empresas y las instituciones internacionales "resuelvan" nuestros problemas, o de nuestra sociedad, el  cambio debe hacerse por cada uno de nosotros, por cada profesional, potenciando sus propias habilidades, competencias y conocimientos hacia su comunidad, permitiendo que otros se superen y tengan la posibilidad de desarrollarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com