ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo económico en México


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Alumno: Avilez Escarcega Luis Angel

Materia: Entorno económico internacional

Tarea: Ensayo modelo económico Mexico

Introducción

En este ensayo se comentará acerca de mi opinión referente al éxito de los países asiáticos y por que México no ha llegado al nivel de estos en economía. También se analizará que modelo económico se podría adaptar de mejor manera a México y los factores que considero necesarios para que estos se cumplan.

¿El éxito de los países asiáticos es realmente tan impresionante? Tomare como referente un país que considero expone al máximo lo bueno y malo el cual es China, pues su crecimiento es algo extraordinario, pero también lleva consigo un costo en lo social.

¿Qué modelo se puede implementar en México? México es un país con una geografía muy benéfica, pero muy diferente al resto de los países del mundo, por lo que es necesario analizar que se tiene para ofrecer, la cultura que tenemos en México, la sociedad y el gobierno, pues son factores que regirán el cambio económico y social que este tenga al pazo de los años.

¿Qué cambios necesita México para adaptarse a un modelo que sea funcional y lleve a un crecimiento del estilo asiático? Es importante entender que México actualmente es difícil que tenga un crecimiento tan grande, mas por el hecho de que no es algo que se lograra a corto plazo, si no, muy probablemente tomara mucho tiempo, y la mentalidad del mexicano es una de ellas.

Desarrollo

El crecimiento de los países asiáticos si lo miramos esta primero antecedido por tragedias, como lo es en los casos de Japón con la segunda guerra mundial, después de la tragedia de la bomba atómica estos supieron levantarse y convertirse en una industria que incluso ahora se considera con una calidad muy altísima y con altos estándares en las mismas, además de gran innovación y una cultura riquísima moderna. También podemos tomar el ejemplo de Corea del sur la cual después de la guerra de las dos coreas con ayuda de Estados Unidos y sabiendo o bien reconociendo la importancia de sus principales empresas logro llegar a ser lo que es actualmente un gigante económico el cual no solo su empresa mas insignia (que para mi ya actualmente es Samsung) ha logrado ser reconocida en todo el mundo como una empresa que proporciona teléfonos de una calidad premium e incluso hasta de lujo en ciertos modelos y sin mencionar la expansión tan enorme que está teniendo su industria m. O Bien tomemos el ejemplo que mas usare el cual es el de China el cual sufrió una hambruna brutal por la “Gran marcha hacia adelante” lograron sobre salir y eventualmente convertirse en el país que ahora se disputa el titulo de super potencia del mundo número 1, algo que, si bien recuerdo que desde niño se comentaba, nunca imagine que sucedería en un lapso de tiempo tan corto.

No considero que exista actualmente un modelo que se le apegue perfectamente a México, si bien muchos optaríamos por el modelo Nórdico por su equidad y su eficiencia o Continental por su equidad, considero que estos no servirían realmente en México debido a sus factores sociales, ya que estos 2 considero que requieren de una responsabilidad enorme y a tener en mente que mucho de los ingresos de irán en impuestos, algo que dudo muchos Mexicanos estén de acuerdo, sumado a esto México sufre de una gran corrupción en todos los estratos, tanto en el gobierno como en empresas privadas, lo cual dificulta incluso ahora el uso correcto de los impuestos del Mexicano. Otro factor muy importante es que con la entrada de cada nuevo gobierno las ideas tanto buenas como malas del gobierno anterior son desechadas e incluso satanizadas (algo que esta sucediendo mucho con el gobierno actual) cuando realmente se debería de tomar lo bueno y empezar a crear un camino para que México pueda avanzar, teniendo en mente que no será algo que se pueda lograr en un sexenio. Es importante que se analice México desde una perspectiva completa, entender que fue lo que llevo al éxito a los países asiáticos y aplicar aquello que funciono, pero realizando ciertos “ajustes” tomando en cuenta que somos completamente diferentes y que nos encontramos con un estrato social igual de diferente y en una época aun mas diferente que cuando estos países asiáticos empezaron a realizar sus cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (441.9 Kb)   docx (402.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com