ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo economico en Mexico y el sector educativo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


Titulo

Efectos del Modelo Económico sobre el sector educativo, Busca de herramientas de mejora.

Introducción

Modelo Económico en México

Para poder comprender cuales son los efectos que tiene el sistema económico de nuestro país sobre el sector educativo se debe conocer cuál es el modelo que rige a México, en este caso se habla del modelo económico Neoliberal:

El neoliberalismo es una corriente económica que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith, este decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”. Así mismo afirmaba que las actividades del Estado debían reducirse al mínimo y su política propiciar el laisser faire, laisser passer (el dejar hacer, el dejar pasar).  

Debido a la crisis capitalista de 1929 y sus efectos en el nivel mundial en 1936, John Maynard Keynes critica las ideas de Adam Smith, en su libro “Teoría General sobre la ocupación, el interés y el dinero” en el cual recomendaba la intervención del Estado en la economía, con la finalidad de proporcionar y fomentar la inversión y en consecuencia la producción, el empleo y la demanda con el objeto de retardar la llegada de la crisis económica. A esta ideología se le llamo Keynesianismo.

El Keynesianismo fue refutado por varios autores (como Milton Friedman), quienes, basados en el neoliberalismo, se oponían a la intervención del Estado en la Economía porque tenía y continúa teniendo, muchos efectos negativos para la sociedad, en especial la política económica de Keynesiana.

A la corriente de pensamiento económico, que se opone a la intervención del estado en la economía, se le conoce como neoliberalismo económico. El principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y, en consecuencia, promueve el crecimiento económico; por lo tanto, se fomentó el libre mercado sin restricciones estatales.

Alguna de las características teóricas del modelo neoliberal proviene de F. Hayek y M. Friedman, en las cuales destacan:

  1. Se basa en el principio de laisser faire
  2. La libre competencia de Mercado
  3. El estado no debe intervenir en la economía
  4. La libre circulación de las mercancías, capitales y personas entre los países, lo que generaba evitar el proteccionismo.
  5. El estado debe deshacerse de sus empresas, generando privatización tanto nacional como extranjera.
  6. Tiene prioridad el mercado mundial sobre el nacional
  7. Los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

La política económica neoliberal en México comenzó con Miguel de la Madrid (1982- 1988) y sigue vigente hasta el momento, ya que es la corriente que predomina en los círculos gubernamentales.

México para poder entrar en el sistema neoliberal requería abrir su mercado; por lo que se decidió incorporarlo al GATT (Acuerdos Generales sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) después al TLC (tratado de libre comercio) con Estados Unidos y Canadá.

Lo que propicio la globalización y la gran dependencia comercial, en particular de Estados Unidos. Una de las graves manifestaciones de esta dependencia es la deuda externa, por lo que el país ha recurrido al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, instituciones con las que el gobierno mexicano ha firmado cartas de intención en las que se compromete a seguir con la política neoliberal y dar concesiones al capital externo.

A partir de aquí se deriva toda una serie de políticas económicas que favorezcan al libre mercado:

  •  Privatización de empresas públicas o paraestatales.
  •  Eliminación de los impuestos a mercancías y capitales extranjeros.
  •  Flexibilización laboral (desaparición de sindicatos y topes salariales).
  • Recortes al gasto público (cobertura muy limitada de seguridad social, educación, poca inversión en infraestructura, eliminación de subsidios).
  • Desregulación financiera.
  • Apertura comercial de los mercados.
  • La estabilidad macroeconómica como el principal objetivo de la economía.

Si elaboramos un análisis de las consecuencias que traen todas estas políticas, encontramos un sin número de problemas económicos que se generan en la sociedad mexicana, pero para este análisis se tomara como base la disminución de la riqueza del pueblo y el recorte que se genera en el gasto público que  implica una disminución en el presupuesto para los proyectos sociales, donde se encuentra el sector educativo, que trae como consecuencia, innumerables deficiencias en el desarrollo de la educación mexicana.

Para poder comprender mejor cuáles son esas consecuencias que ha traído este modelo definiremos que es educación y como ha sido la educación en México a través de la historia y cuales han sido las medidas tomadas para mejorar.


La Educación en México

Educación viene del latín educere que significa 'sacar', 'extraer', y educare que significa 'formar', 'instruir'. Por lo que podemos deducir que la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir.

La Ley General de Educación, también indica un terminó referente de “educación”, enunciado en el artículo 2o párrafo segundo, al expresar:

“educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir, acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social”.

De acuerdo a la definición la educación no solo es el desarrollo de conocimientos que se puede enseñar en las escuelas si no es el conjunto de facultades, físicas, intelectuales y morales que permita el desarrollo de un buen ser humano, esto implica que el análisis de estudio no este solamente enfocado al sector escuela, si no también a los sectores y factores que involucren el desarrollo y mejoramiento personal de un individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (827.6 Kb)   docx (485.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com