ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El molino harinero de Londres


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES BELÉN

VIVENCIAS DEL MOLINO HARINERO

Gloria Azucena Contreras

Noviembre 2018

RESUMEN

Este  informe se pone a consideración, enmarcado en la línea del proyecto de trabajo de investigación  correspondiente al espacio curricular P.D.I.  Historia de Londres y apunta a conocer lo propio y entender los valores del patrimonio cultural e histórico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas.

Su propósito se sostiene en la noción de patrimonio cultural, en este caso el enfoque se centró en el molino harinero ubicado en el actual camping municipal de nuestra comunidad de Londres, poniendo de manifiesto la importancia de los molinos hidráulicos como bienes culturales y como parte del patrimonio cultural de un pueblo.

El molino hidráulico ha jugado en el pasado un papel importante en la actividad económica, social y cultural de nuestro pueblo, siendo la base del cambio tecnológico, económico y social, acontecido en el sector productivo

Palabras claves: Patrimonio cultural- molino harinero-pueblo-economía-cultura

SUMMARY

This report is put to consideration, framed in the line of the research work project corresponding to the curricular space P.D.I. History of London and aims to know the proper and understand the values of cultural and historical heritage that reflect the heritage of past generation.

Its purpose is sustained in the notion of cultural heritage; in this case the focus was on the flour mill located in the current municipal campsite of our community in London, highlighting the importance of hydraulic mills as cultural assets and as part of the Cultural heritage of a people.

The hydraulic mill has played in the past an important role in the economic, social and cultural activity of our people, being the basis of technological, economic and social change, occurred in the productive sector.

Keywords: Cultural heritage- flour mill-people-economy-culture

CAPITULO I

INTRODUCCION

Este informe se da como resultado del proyecto de trabajo investigativo correspondiente al espacio curricular P.D.I.  Historia de Londres, el cual se realizó  en la ciudad de Londres entre los meses de septiembre y noviembre del año 2018. Proyecta  a conocer lo propio y entender los valores del patrimonio cultural e histórico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas.

Primeramente se delimitó el tema, se definieron los objetivos de  indagación, para luego encuadrar el escrito en un marco teórico de referencia trazando de este modo la estructura conceptual que fundamenta las propuestas que se plantearon como solución al problema. Un paso siguiente consistió en definir la metodología a utilizar, se especificaron las técnicas y los instrumentos para el relevamiento de datos y estudio de la información la cual derivó en un diagnóstico.

Su propósito se sustenta en la noción de patrimonio cultural abarcando a los bienes materiales y tangibles, en este caso el enfoque se centró en el Molino Harinero ubicado en el actual camping municipal de nuestra comunidad de Londres, considerando que este con el transcurso del tiempo ha perdido su valor siendo objeto de olvido, despojo y  destrucción.

El molino hidráulico ha jugado en el pasado un papel importante en la actividad económica, social y cultural de nuestro pueblo, molino harinero de  Londres,  base del cambio tecnológico, económico y social, acontecido en sector productivo de la Villa de Londres, así decían los escritores Antonio Larrouy y Manuel Soria.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Para poder tener una visión clara sobre cómo entendemos actualmente el concepto de patrimonio debemos realizar una mirada hacia el pasado, ya que no es un concepto Estático, sino que ha ido experimentando cambios a lo largo de la evolución de las Sociedades.

González Monfort (2007) hace un repaso de las diferentes interpretaciones que ha tenido el término de patrimonio. Este concepto adquiere gran importancia a partir del Siglo XVIII con el auge del coleccionismo que favoreció a que los objetos del pasado fueran considerados como patrimonio, ya que eran vestigios de pueblos antiguos. Los objetos que se consideran patrimonio y, por lo tanto, dignos de ser conservados y transmitidos son algunos monumentos antiguos y obras artísticas importantes.

Durante el transcurso del siglo XIX se deja de considerar al patrimonio solo como objeto que se hereda del pasado y se le asigna también el valor de documento. Un objeto ya no se califica como patrimonio solo por ser antiguo, sino que, además, debe ser testimonio de la cultura de un pueblo. En este momento al patrimonio se le asignará el carácter de «bien cultural» por lo que hay una relación entre el patrimonio y el significado inmaterial que se le atribuye. Pero el valor no es atribuido solo por la estética, sino debido a que es un testigo de un acontecimiento, de un modo de vida, de unas creencias… es el reflejo del mundo mental de quien crea y utiliza el patrimonio. Esto hace que en esta época sean las clases dominantes las que dirijan y controlen, mediante las instituciones, los criterios por los que se determina que es aquello que merece la pena valorar, transmitir y perpetuar de entre todos los elementos de una cultura.

En el siglo XX, el patrimonio comienza a relacionarse con la sociedad. Ya no vale con que sea singular, sino que debe estar determinado por su significado, por la función social que se le otorga. Comienzan a valorarse como patrimonio las costumbres, la gastronomía, la arquitectura, los rituales y otras manifestaciones artísticas con las que se sienten identificados sus usuarios.

Es en la Convención de La Haya en 1954, cuando se comienza a debatir internacionalmente qué se debe considerar patrimonio y, de esta manera, conservar para que pueda ser transmitido. De esta reunión de la UNESCO se establece que el patrimonio es todo aquello que tiene valor artístico, histórico o arqueológico. Tendremos que esperar hasta 1972, en la Convención de París para que se añada al concepto de patrimonio aspectos distintos a los anteriores mencionados, por ejemplo, al incluir los parajes naturales. En esta reunión se crea el Comité del Patrimonio Mundial, que tendrá como objetivo elaborar una lista de sitios que tengan interés para la sociedad y que sean relevantes para ser considerados Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (Gil-Díez, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com