ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El narcotrafico en Mexico. El fenómeno del narcotráfico


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  7.090 Palabras (29 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 29

        [pic 1][pic 2]

           

Elementos Básicos De La Investigación Cualitativa

“El Narcotráfico En México”

Asesor: Yolanda Lara

Alumno: Luis Humberto Acosta Duarte

2do. 2


I


  1. Planteamiento

En esta investigación buscare hacer un análisis sobre el fenómeno del narcotráfico en nuestro país como afecta en la seguridad y la magnitud del problema sus causas y consecuencias. El fenómeno del narcotráfico es bastante complejo y difícil de entender pero espero que esta investigación pueda servir de alguna manera para entenderlo mejor.

  1. Análisis epistemológico

1. introducción

-¿Qué es la política?

La  política  es  la  actividad  que  busca  dirigir que busca gobernar el estado para el beneficio de la sociedad. Nuestra sociedad está formada por un conjunto de sujetos que tienen metas, e intereses propios.

 [1]La conciencia social se condensa en conciencias individuales por referentes provenientes de distintos modos de apropiación de lo real, combinados en los procesos reales (1).  Estos intereses cuales forman parte de su realidad es lo que tienen en su conciencia y  las cosas que quieren realizar según su realidad  tendrán  que  ver  con  nuestra  sociedad,  entonces el objetivo de la política es intervenir en la realidad de nuestra sociedad para conseguir ayudarnos en nuestras metas e intereses. Ayudando a la sociedad humana a conseguir sus intereses. Un partido político está conformado por un comité ejecutivo nacional (o   [2]estatal   o   municipal,  según  sea  el   caso.) y una estructura territorial con delegaciones estatales, municipales o seccionales. Este comité está formado por un presidente, un secretario general, un secretario de finanzas, otro de prensa y propaganda sus documentos básicos que son: declaración de principio determinados referentes de los distintos modos de apropiación son los que establecen el concierto denominado ideología, caracterizándose por su carácter legitimador de la detentación del poder político por una clase social[1], programa de acción (operatividad) y estatutos (normas y reglamentos que los rigen) y su órgano de decisión son asambleas.

 “la naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, donde el que está dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales sea capaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca como esclavo.” (Aristóteles.)  La política puedo decir es el poder es lo que dirige lo que va pasar con nuestras vidas con  el ámbito que nos rodea, lo que decide el futuro de nuestra sociedad y del lugar donde vivimos, nuestro estado. “La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado que llega a su forma última, cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo, es decir, que se forma por la necesidad de satisfacer las necesidades de la vida.” (Aristóteles.)  [3]

Lo que nos dice Aristóteles es que el sujeto no puede ser independientemente del todo no puede no depender de la sociedad quien vive separado de esta o es un ser superior a la especie o una bestia. Esto es lo que lleva al hombre a asociarse con la política.

2 ¿Qué es el narcotráfico?

El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas ilegales, debido a la fuerte adicción que causan estas drogas y los problemas sociales que causan la mayoría de los países prohíben el comercio de estas drogas pero aun así existe un gran mercado ilegal debido a la gran cantidad de dinero que produce, se han impuesto leyes contra el comercio de las drogas pero aun a si sigue existiendo es una forma de sobrevivir un sustento económico que existe a nivel mundial.

El narcotráfico es realizado por diferentes carteles los cuales son grupos criminales que por no ser la drogas legales en su mercado trabajan violentamente peleando por el mercado y por la plaza resuelven sus problemas de manera violenta tratando de adueñarse de un lugar en el país para vender su mercancía. El narcotráfico en México no solo tiene que ver con las drogas si no que también con las armas las cuales son traficadas de estados unidos.

Este problema surge por la ambición que provoca el dinero el sujeto al vivir una realidad en la que solo hay pobreza y hambre a lo que se dispone este es a hacer lo que se para cambiar su forma de vida y no sufrir hambre por su pobreza es como las personas de nuestra sociedad caen en lo delitos como el narcotráfico, la falta de una buena educación de una familia o sencillamente de un empleo. La educación es el conjunto de prácticas sociales consistentes en trasladar la conciencia social a las conciencias individuales. La conciencia social es conciencia de un pueblo, la conciencia de un pueblo se condensa en conciencia de clase y está en conciencia individual.[4] Como nos dice Covarrubias por la educación es por donde se hace aprender las prácticas sociales a una conciencia individual, pero si esta no se tiene el sujeto no conoce una conciencia social del todo, tiene una realidad muy diferente en la que se trata de sobrevivir de la forma que se pueda como lo es el narcotráfico que no solo se pueda tratar de una realidad donde se trate de sobrevivir si no que también se puede llegar a este por querer ganar dinero fácil sin complicaciones y tener una vida llena de comodidades sin darse cuenta del peligro que esto implica.

3¿Qué son las drogas?

Droga es cualquier sustancia que introducida en el sujeto por cualquier vía de administración provoca una alteración del sistema nervioso central  y provocan una adicción a las sensaciones que provocan. Esta provoca una alteración de la realidad en el sujeto en la que por unos momentos todo es perfecto y se olvida de los problemas y las angustias sin percatar otra realidad que es el daño que le hace a su organismo.

 Su uso puede no tener consecuencias negativas inmediatas debido a la cantidad que se consuma por la frecuencia por la situación física y social del sujeto, de todas las drogas podemos tener un uso más o menos correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (462.4 Kb)   docx (984.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com