ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del capitalismo , el modelo económico que surgió tras la caída del feudalismo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo

El origen del capitalismo

Introducción:

Nacemos, crecemos, nos desarrollamos y vivimos en una sociedad capitalista, pero debemos tomar en cuenta que esta no siempre estuvo ahí y que hubo ciertas condiciones históricas, políticas y económicas que dieron pauta al surgimiento del capitalismo hasta llegar a ser lo que conocemos hoy día.

Cabe mencionar que el modelo económico que surgió tras la caída del feudalismo (en el caso de Europa) fue el capitalismo, donde una de sus principales características es la acumulación de capital. Karl Marx, nos habla de ello en su obra titulada “El Capital” y ahí es donde nos habla de una acumulación originaria así como de sus características que dan lugar al surgimiento del capitalismo. Esto es algo que tocaremos posteriormente, pero antes de que nos adentrarnos más en el tema, es pertinente preguntarse ¿Qué es el capitalismo? “Que es el sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del  trabajo asalariado.” [1]

Dicho lo anterior, el objetivo del presente trabajo es exponer, explicar y comprender el origen del capitalismo, basándonos en hechos de la historia económica y tomando en cuenta las obras de algunos autores reconocidos en el campo económico, como lo son Karl Marx y Maurice Dobb, Perry Anderson y Harry Barnes que nos muestran su postura frente al tema y el contexto histórico donde se sitúa cada condición previa al capitalismo, lo que facilita el estudio y la comprensión de este sistema.

Desarrollo:

Maurice Dobb nos da algunas definiciones del capitalismo según diferentes autores, Sombart creía que en cada distinta época siempre ha dominado una diferente actitud económica y que es el espíritu es el que ha creado la organización económica. Buscó el origen del capitalismo en el desarrollo de estados de espíritu y de comportamiento humano y las relaciones económicas que son características del mundo moderno.

Weber nos la define (de la mano con Sombart) como la necesidad de lucro que surgió en esta sociedad osea, el uso de dinero para financiar una serie de transacciones de intercambio a fin de lograr una ganancia. Marx, por el contrario, no concordaba con que la esencia del capitalismo radicara en el espíritu, ni en el uso del dinero para generar una ganancia, sino en un modo específico de producción como la apropiación de los medios de producción y las relaciones sociales entre los hombres resultantes de sus conexiones con el proceso de producción. Por lo que el capitalismo no es solo un sistema de producción para el mercado, sino un sistema bajo el que la fuerza de trabajo se había transformado en mercancía que era comprada y vendida en el mercado como cualquier otro objeto.

Dobb lo que busca tener es una concepción clara de lo que al capitalismo se refiere, sin embargo los diferentes puntos de vista que hemos tomado son solo la parte del todo.  

Al principio el hombre precapitalista era un hombre natural, que veía la actividad económica como una simple forma de cubrir sus necesidades naturales, aunque con el transcurso del tiempo esto fue cambiando ya que el hombre capitalista veía el amasar capital como el motivo dominante de la actividad económica, y que en una actitud racional fría subordinaba todos los aspectos de la vida.

El desarrollo del sistema capitalista está situado por dos etapas, la primera de ellas conocida como “mercantilismo”, (corriente del pensamiento económico surgida en el período de declive feudal y del surgimiento del capitalismo, los mercantilistas consideraban que la ganancia se creaba en la esfera de la circulación y que la riqueza de los naciones se medía en dinero, insistían en que se prohibiera toda exportación de dinero del país y lo que proponían era acumularlo en el país exportando mercancías al mercado exterior. El mercantilismo empieza a descomponerse a mediados del siglo XVII debido a que, a medida que el capitalismo evoluciona, la forma principal de aumentar las riquezas va siendo la producción capitalista) la cual es reflejo del nacimiento del capital comercial, ya que fue un proceso donde el hombre capitalista mencionado anteriormente, consiguió alejarse de las cargas feudales para dedicarse de manera particular a la ejecución de actividades de comercio, acumulando grandes capitales.

El capitalismo como sistema económico asume su forma más acabada, en primer lugar en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII que es cuando comenzó a infiltrarse en la producción en una importante medida bajo la forma de una relación entre capitalista y los obreros asalariados.

Marx nos habla de eso en “El Capital” cuando dice que la acumulación originaria significa que“el dinero se convierte en capital, y de éste se obtiene la plusvalía y de la plusvalía más capital”

Esto nos indica un claro círculo vicioso del que solo podemos salir dando por sentado una acumulación “originaria” que no es fruto del régimen capitalista de producción, sino punto de partida de él. La acumulación de capital contrae la plusvalía, la plusvalía a la producción capitalista y esta última la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes cantidades de capital y fuerza de trabajo.

“El proceso que crea el capitalismo sólo puede ser uno: el proceso de separación entre el productor directo y la propiedad de las condiciones de su trabajo, proceso que, de una manera, convierte en capital los medios sociales de vida y de producción, y que por  otra parte, convierte a los productores directos en obreros asalariados.”[2] 

Pasemos ahora a la comprensión del absolutismo en Europa occidental que claramente es con el absolutismo donde comienza del declive feudal, destacando, que el sistema feudal-piramidal no desapareció de la noche a la mañana con la aparición del absolutismo, sino que por el contrario pasaron más de un par de siglos y una serie de estructuras y coyunturas de carácter económico que sirvieron de período de transición entre el fin de la sociedad feudal y el comienzo del propio capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com