ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de las universidades en el posconflicto


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL POSCONFLICTO

Para empezar es claro que Colombia atraviesa un momento bastante complejo debido a su historia política, después de muchas décadas de violencia y guerras, el gobierno colombiano y la guerrilla más antigua de América, han decidido buscar un camino contundente que los conduzca hacia la paz. Es claro que el proceso de paz se lleva a cabo desde hace algunos de años, sin embargo, el tema que hoy nos ocupa, es otro ya que nos preguntamos cual debe ser el papel de las Universidades de nuestro país, no solo como entes de la ciencia y el conocimiento, sino también, el papel que desempeñan frente al postconflicto y las investigaciones y debates que conlleva este proceso.

Es evidente que el post conflicto trae consigo retos mucho más significativos, dicha responsabilidad y trabajo no pueden ni deben recaer solamente sobre el gobierno. Es por eso que desde las aulas universitarias se debe entender y visualizar la gran oportunidad que se tiene para contribuir de manera real y directa a la reconstrucción de nuestras comunidades y con ello el de nuestro país.

Así mismo, habrán personas quienes no logren entender, o incluso, consideren que la responsabilidad de las instituciones educativas es mínima o incluso, inexistente. Por esto, no debemos dejar de lado ni pretender ocultar una realidad. En nuestro país, existe una tendencia hacia estigmatización de las posiciones políticas lo que ha llevado a un estado de irrespeto e intolerancia.

Es difícil e incluso peligroso inspirar el debate político en el cual distintos puntos de vista puedan confrontarse de manera pacífica, con buenos argumentos, de una manera racional, con el principal propósito de lograr proponer compromisos que se transformes en soluciones reales. Es aquí justamente donde las universidades entran a jugar un papel clave como entes conciliadores, basándonos en el respeto y reconocimiento. La Universidad es la entidad para fomentar espacios donde participe el debate, la crítica propositiva y la elaboración de propuestas que asemejen soluciones más equilibradas y se ajusten de manera más eficiente a un contexto, aunque los frutos que hoy se cultiven tal vez no sean percibidos sino hasta dentro de unas cuantas generaciones, puesto que la reconstrucción de las comunidades no es nada fácil. (Requena, 2016)

Es evidente que es un proceso que necesitara de un gran sentido de responsabilidad y compromiso social, ya que esto es una situación que nos involucra y nos afecta a todos por igual y junto con esto podamos construir una Colombia nueva y de verdad se vean los cambios notoriamente.

“No cabe duda de que los psicólogos serán protagonistas en “la transformación de las prácticas culturales de las personas frente a la paz, búsqueda de alternativas para solucionar problemas sociales y desarrollo de un sentido de pertenencia del país”, afirmó Angie Plazas Vega, directora del programa del Areandina en Bogotá. Debido a su labor imprescindible para que Colombia supere el flagelo del conflicto armado, la academia genera nuevos escenarios que desde la reflexión alrededor del posconflicto permitirán contar con profesionales capacitados para intervenir la nueva realidad y ayudar a su sostenimiento en el tiempo.” (Anonimo, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com