ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Universidad En La Formacion Ciudadana


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 4

PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA FORMACIÓN CIUDADANA

1. Objetivo General Generar espacios de reflexión en los estudiantes sobre los ejes formativos de la UCSG expresados en la Misión, Visión y su compromiso de responsabilidad social en la Comunidad.

Objetivo Específico Presentar la reflexión de este documento como Tutoría del Primer Parcial. La fecha de entrega es en la clase presencial que se efectuara el día del examen

2. Ejecución

Fase I a. Leer el texto de José Saramago Universidad y Democracia. Fotocopiar el documento se encuentra disponible en: Asociación de Estudiantes de Empresariales (Edif. Principal – 3er piso) o en la Asociación de Profesores (Edif. Principal, planta baja junto al ascensor de la Facultad de Jurisprudencia). El costo aproximado es de $ 1,50

Fase II b. Responder el siguiente cuestionario.

3. Actividades de reflexión

1. Establezca las diferencias entre: instruir y qué educar ¿Cuál es el rol que le corresponde a la Universidad y cómo Ud. lo pondría en práctica?

Las diferencias entre instruir y educar son que, instruir es; transmitir conocimientos acerca de las distintas materias que están en el programa, a través de los profesores; mientras que educar es, según el diccionario dirigir, encaminar, adoctrinar y viene a ser un rol que no debería ser de los profesores ya que no saben y porque no tienen medios para hacerlos.

El rol que le corresponde a la Universidad es de instruir a los alumnos ya que deberían traer una previa educación impuesta desde el hogar, estudios primarios, secundarios y la propia sociedad. Para posteriormente poder acoplarse a la instrucción universitaria. Como la sociedad y las familias están crisis, la gran mayoría de estudiantes que llegan a estudios superiores vienen con déficit de educación. La universidad tratar corregir esto, cuando más bien debería potenciar y seguir educando. El problema es que los padres no educaron a tiempo a sus hijos, y luego no están capacitados para desempeñarse en base a valores en la escuela, la educación primaria no solo debe cumplir su rol propio, sino que trata de hacer el rol que los padres dejaron de realizar, pero en cambio no termina el propio deber de la escuela, asi sucesivamente se van dejando labores, valores, enseñanzas sin aprender y cuando ya se llega a la Universidad las bases de educación son mínimas.

2. ¿Qué opina Ud. de la propuesta de Saramago sobre el problema de la educación en el último tramo y cómo solucionarlo?

Pueden haber diferentes formas de solución, pero claramente mientras más lejos este el problema del inicio de su causa, será más difícil, casi imposible remediar dicho problema, el cual nace desde la educación en el hogar. Por lo tanto si la sociedad está en crisis y la familia también una solución nacería, en una mejor educación primaria con especialistas en la psicología y metodología de la enseñanza, que incluya dentro de la instrucción la educación.

Si el problema se sitúa al último tramo, la solución es, no seguir haciendo el mismo daño que han hecho las instituciones anteriores partiendo desde el hogar, no dejar para el siguiente lo que le corresponde a la universidad. Podrían las Universidades ser más selectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com