ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del FMI en el fortalecimiento de los fundamentos de la economía internacional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se está dedicando mucha atención al sucesor de ese marco ideado para medir el avance mundial de la lucha contra el hambre, la enfermedad y la pobreza. El nuevo marco deberá reflejar aspiraciones mundiales y ser fruto de extensas consultas.

Todo intento por restablecer la confianza en las economías avanzadas debe estar acompañado de esfuerzos por atacar el desempleo elevado y generalizado y la escasez de oportunidades laborales decentes en muchos países del mundo, sobre todo en Europa y Oriente Medio. Cabe mencionar la globalización y la ardua tarea de manejarla; las fallas de las políticas y los mercados que dejó expuestas la crisis y que aún no se han corregido, sobre todo en el sector financiero; y las tendencias a más largo plazo como las crecientes disparidades de la distribución del ingreso, el envejecimiento y el desequilibrado crecimiento demográfico; la inseguridad alimentaria mundial; y el cambio climático.

Encontrar una solución concertada a estos retos es aún más apremiante que a comienzos del siglo, cuando la comunidad mundial se unió en la campaña de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para desterrar el flagelo de la pobreza y el hambre, la enfermedad y la falta de oportunidades que los compaña.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se centran en la necesidad de reducir la pobreza absoluta. Y aunque aún hay rezagos significativos respecto de las metas anunciadas en la Declaración del Milenio, los logros son notables.

La incidencia de la pobreza extrema en el mundo se ha reducido a la mitad desde 2000, pero la crisis económica internacional constituyó un revés enorme, del cual la economía mundial aún no se ha recuperado. Europa continúa luchando con la crisis de la deuda; Japón y Estados Unidos, por su parte, también necesitan una reforma fiscal. La región de Oriente Medio y Norte de África está viviendo una transición histórica: la esperanza de un futuro mejor y más democrático depende más que nada de una transformación económica que sustente un crecimiento vigoroso y equitativo.

A la vez, se plantea el reto de asegurar que continúe el rápido aumento del ingreso en otras economías de mercados emergentes y en desarrollo, pero de una manera social y ambientalmente sostenible.

Tengamos en cuenta estos factores:

• La desigualdad del ingreso ha empeorado.

En las últimas décadas se ha registrado un crecimiento económico sin precedentes, gracias al cual los niveles de vida en promedio han mejorado. Pero globalmente los ricos se han beneficiado mucho más que los pobres.

Esta creciente desigualdad genera resentimiento social e inestabilidad política.

• El desempleo crónico y el subempleo generalizado se han agudizado. Cinco años después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com