ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  7.891 Palabras (32 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 32

¿HACIA DONDE SE DIRIGE LA ECONOMIA INTERNACIONAL?

Existen varios tipos de barreras que modifiquen, alteran o efectúan cambios radicales en cualquier tipo de economía. Las hay culturales, religiosas, de idiomas, naturales, de conceptos comerciales, antiguos, en fin hay una gran variedad de barreras.

Las culturales como las diferencias ideológicas existentes desde hace siglos, entre occidente y oriente medio. Occidente es un gran demandante así sea “al diablo mismo”, religiosamente hablando.

La religión sirve para establecer dictaduras religiosas, amparadas en las interpretaciones que cada director o Imán religioso dan en cada país. Y lo curioso es que aunque la religión tenga el mismo nombre, las diferentes facciones internas los llevan a guerras interminables.

Las barreras culturales llevaron a varios países en antaño a sistemas aislacionistas que los tuvieron encerrados por siglos, sin participar en el comercio global. Resulta paradójico ver como las invasiones extranjeras fueron las primeras en sacarlos del encierro e introducirlos en el comercio internacional.

China, Japón, India entre otros, experimentaron el encierro y la apertura y hoy disfrutan de esta última y no se les ocurriría en estos momentos volver a prácticas del pasado.

Los idiomas en principio pudieron haberse constituido en una barrera, pero la necesidad de comerciar hizo que fuera necesario hablar como el interlocutor, aprender no solo su idioma sino sus costumbres, su cultura, su gastronomía.

Las barreras naturales llevaron al ser humano a construir puentes, carreteras, canales para solucionar problemas de distintos niveles y alturas de las aguas, las distancias llevaron a los grandes aviones y buques.

Los antiguos y cerrados conceptos comerciales desaparecieron pues el mercado global era dominado por los más poderosos y por consiguiente, ellos colocaban las condiciones y normas a cumplir.

Y las distintas barreras que vayan surgiendo o creando, deberán ser superadas por el ser humano, para facilitar así el cada dia más necesario intercambio comercial del ser humano para subsistir.

POLITICAS MALAS Y BUENAS.

Siempre existirán políticas de toda clase, necesarias por los demás, para planificar, organizar y poner en marcha todos los objetivos propuestos. Que sean buenas o malas, depende del interlocutor, de la necesidad, del bien o mal que se busque u obtenga.

Lo malo son los politiqueros o sea los que abusan de cualquier política.

Además la materia prima principal es el ser humano que necesita políticas para todo. Sin ellas no planifica, no construye. Desde luego las hay buenas y malas desde su concepción. Es mala para el que tiene que contribuir, la política de colocar y recaudar impuestos. Pero es buena para el gobierno recaudador, que le permite financiar en gran parte su costo de operación y así roben poquito, finalizar obras en educación, salud, infraestructura, entre otros.

Es una mala política, el cobrar cuotas moderadoras en salud, pero esta política es buena para el prestador del servicio, porque le permite en parte subsidiar el servicio que presta mientras el gobierno le cancela el valor total del servicio.

Que política tan mala es cobrar peajes en carreteras dadas en concesión a un grupo de particulares, pero que política tan buena que me permite transitar seguro y confiados por buenas carreteras.

Este tipo de comentarios y apreciaciones serán siempre los mismos. Es una buena política luchar y vencer al guerrillero, al secuestrador, al extorsionador, pero es mala o regular si me toca siendo empresario, pagar impuestos de guerra. Pasa a ser una buena inversión, cuando la deduzco de mis impuestos anuales.

Que política tan desastrosa cuando me toca pagar gastos de matrículas y útiles escolares en educación de mis hijos en el sector oficial. Pero es buena política, cuando el gobierno tiene a su cargo este costo. Fuera de que debe ser una obligación del gobierno, situación que hace este tipo de política, mejor aún.

DE DONDE VIENE.

Básicamente de las grandes diferencias entre los países. Estas no solo son de tipo social sino económicas, las cuales llevan a la región o país a experimentar y sufrir toda clase de atrasos y falencias en tecnología, educación, alimentación, en productividad, los cuales se ven incrementados y en porcentajes desorbitantes.

La pobreza, la desnutrición infantil y senil, la delincuencia común, la prostitución como solución económica, el crecimiento del núcleo familiar, son algunos de los índices, que medidos, fácilmente muestran la desigualdad de condiciones de un país o región.

La realidad de la economía internacional, no es nada nuevo ni será o podrá ser objeto de cambios. Se medirá, se cuantificara, se le evaluara, pero siempre será como mínimo la misma con un fuerte tendencia a empeorar o en el mejor de los casos, a mantenerse igual.

Estos problemas, cada día más grandes, vienen con la historia y evolución del ser humano.

El transcurrir del tiempo, lo que ha hecho y ocasionado es mostrar cada dia mas, como las famosas “brechas” existentes entre los seres humanos, son cada dia mayores, es decir, cada momento que pasa, el rico será más rico, el pobre será más o igual de pobre y la clase media, mantendrá su ambivalencia, entre tratar de crecer o como mínimo sostenerse en el sitial económico donde está.

El ser humano con sus problemas normales y cotidianos y con los que se “consigue” por metido, siempre dará motivos para que esa realidad económica sea el pan de cada dia.

Cuando un país de los llamados potencias, presenta alguna falencia industrial o económica y ve la solución en el patio del vecino, sencillamente lo acosa, lo hostiga política y económicamente y casi siempre, se apropia de sus bienes, soluciona sus problemas, arrasa al vecino pero se mete en los problemas que origina y deja.

Casos muy reales los tenemos por parte de los Estados Unidos que “creo” armas químicas en Irak, lo invade, lo ocupa durante años, saca sus dividendos económicos y lo abandona, dejándolo en una profunda crisis, alimentada por diferencias de conceptos y apreciación entre una misma religión.

Afganistán fue otro ejemplo, derivado del de Irak, utilizado para “ocupar” con ayuda a un país extranjero y lejano. Recientemente Rusia patrocina movimientos separatistas en Ucrania, antigua república socialista soviética, argumentando ayudar y proteger habitantes de Ucrania con antecedentes raizales rusos, pero encubriendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com