ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  5.646 Palabras (23 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 23

México y La Economía Internacional

Nombre: Carlos Méndez Orozco

No. De Control: A10121236

Asignatura: Economía Internacional

Especialidad: Contabilidad

Fecha de Entrega: 10/05/2014

Índice

1.-Comercio Exterior…………………………………...Pag-3-4-5

2.-Sectores Económicos En México…………………Pag-5-6-7

3.-Mexico y Su Participación en el Comercio Internacional

………………………………….....………………………Pag-7-8

4.- México: Exportaciones-importaciones…….Pag-9-10-11-12

5.-Tratados de libre comercio suscritos por México ……………………………………………Pag-12-13-14-15-16-17

6.-Politica Comercial……………………….Pag-17-18-19-20-21

7.-Finanzas……………………………………...Pag.22-23-24-25

8.- La Inversión Directa E Indirecta…………….........Pag.25-26

9.-Montos de la Inversión en México………...Pag-26-27-28-29

10.-Efectos de La Inversión En México……………..Pag-29-30

México y La Economía Internacional

1.- Comercio Exterior

Las negociaciones comerciales, y en particular los tratados de libre comercio, son un pilar dentro de la estrategia económica de México que permite enfrentar con éxito la creciente competencia mundial y asegurar un crecimiento económico sostenido en el corto y largo plazo.

Desde la década de los años noventa, México ha negociado diez tratados de libre comercio que otorgan acceso seguro y preferencial a los mercados de 32 países en tres continentes.

Nuestra red de tratados de libre comercio nos brinda acceso a más de 860 millones de consumidores, lo cual genera enormes oportunidades para el sector exportador mexicano. Esto contribuye directamente a la generación de más empleos y mejor remunerados.

Los lazos comerciales de México se han multiplicado al poner en vigor estos acuerdos comerciales con países del Norte, Centro y Sudamérica, así como con Israel y Europa, a saber:

• En 1992 entró en vigor el Acuerdo de Complementación Económica con Chile.

• En 1994 cobró vigencia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), suscrito con Estados Unidos y Canadá.

• En 1995 se pusieron en marcha Tratados de Libre Comercio con Bolivia y con Costa Rica y, en el marco del Grupo de los Tres (G-3), con Colombia y Venezuela.

• En 1998 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Nicaragua.

• En 1999 se firmó el Acuerdo de Complementación Económica con Uruguay cuyo XVI Protocolo Adicional entró en vigor el año 2001.

• En el año 2000 entraron en vigor los Tratados de Libre Comercio con Israel y con la Unión Europea.

• Asimismo, en el año 2000 se concluyeron las negociaciones con el llamado Triángulo del Norte de Centroamérica conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador y con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Islandia, Leiechtenstein, Noruega y Suiza.

2.-Sectores Económicos En México

En México existen 3 sectores productivos:

* El sector primario incluye todas las actividades en las que se aprovechan los recursos tal cual se encuentran en la naturaleza, con la finalidad principal de la alimentación o bien la generación de materias primas. En general, en los países subdesarrollados, las actividades como la agricultura representan al sector más importante ya que es de fácil acceso para la mayoría de los pobladores.

* En el sector secundario se utiliza maquinaria y una serie de procesos automatizados para transformar las materias primas que se obtienen en el sector primario. De acuerdo a los productos, se encuentran las grandes divisiones del sector: construcción, industria manufacturera, electricidad, gas y agua.

* En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales sino que se reciben bienes elaborados en el sector secundario para ser vendidos. También incluye servicios, es decir, el aprovechamiento de los recursos aunque no se tenga la propiedad así como las comunicaciones y transportes.

En México, la agricultura, ganadería, pesca, aprovechamiento forestal y caza representan desde el año 2003 un promedio del 3.65% anual del PIB. Las actividades del sector secundario representan un promedio del 30.6625% anual del PIB mientras que las del sector terciario corresponden por lo menos al 60.4625%.

Se observa que el sector terciario de la economía mexicana es el sector que aporta mayor porcentaje del PIB, lo que nos recomienda que la mayor parte de la población no genere materias primas ni extrae bienes para alimentarse sino que consumen productos terminados y utilizan servicios para sus actividades cotidianas.

Con la información existente y basándose en los precios del año 2003, las actividades con mayor crecimiento económico durante el año 2010, en porcentaje anual del PIB fueron:

Industrias manufactureras: 17.3%

• Comercio: 15.2%

• Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles: 10.6%

• Transportes, correo y almacenamiento: 7.1%

Esto nos indica que los sectores secundario y terciario de la economía mexicana son los más representativos, por lo que el crecimiento económico puede generarse con el aumento de acciones y políticas públicas que apoyen a la industria manufacturera y al comercio.

Por otro lado, las actividades con menor crecimiento económico están representadas por:

• Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com