ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  7.273 Palabras (30 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 30

ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Los BsRsD surgieron para atender de forma directa las necesidades de desarrollo de zonas geográficas determinadas, en algunas de las cuales (África y Asia) el fin de la etapa colonial dio paso a la aparición de nuevos Estados y nuevas relaciones internacionales. Así surgieron, el BID, el BAfD y el BAsD. El desmoronamiento de las economías planificadas centralmente está en el origen del BERD para apoyar a los países del Este en su desarrollo hacia la economía de mercado. Entre las instituciones de desarrollo existentes, se analiza el BEI como institución representativa de las Instituciones Financieras Multilaterales, que se diferencian de los BsRsD por su menor tamaño y áreas específicas de actividad.

Términos clave Asistencia Financiera, Ayuda Oficial al Desarrollo, Bancos Multilaterales de Desarrollo, Bancos Regionales de Desarrollo, Bancos Subregionales de Desarrollo, Conferencia de Bretton Woods, Cooperación, Desarrollo integrado, Desarrollo sostenible, Financiación internacional, Instituciones Financieras Multilaterales, Instituciones multilaterales de desarrollo, Organismos financieros internacionales, Recursos concesionales.

La existencia de organismos y acuerdos internacionales son concreciones jurídicas de las relaciones que se establecen a nivel mundial. Su objetivo es producir un efecto de carácter económico o regular las actividades en un ámbito económico, monetario o financiero que supera lo estrictamente nacional. Según que el vínculo jurídico creado afecte a dos o más países se tratará de entidades o acuerdos bilaterales o multilaterales. Estos últimos a su vez dan lugar a instituciones supranacionales o intergubemamentales, según que tengan una personalidad jurídica separada o constituyan un marco al que las partes intervinientes acuerdan acomodar sus respectivas políticas nacionales en el área objeto del acuerdo intergubernamental. El conjunto de estas instituciones forman una red que condiciona de modo fundamental el desarrollo integral de los países y de la economía internacional. Los organismos financieros internacionales son parte esencial de esa red. Su actividad está orientada a la financiación del desarrollo global, la estabilidad financiera, la cooperación financiera o el desarrollo regional. Los organismos financieros internacionales pueden tener carácter supranacional o intergubernamental y son diferentes de las denominadas ONGs (Organizaciones no Gubernamentales] que también disponen de una estructura institucional, pero en lo que no participan Estados o Administraciones Públicas, constituyendo asociaciones que pueden reunir a personas físicas o jurídicas de carácter público o privado, de un solo Estado o de diferentes Estados. Estas últimas son personas jurídicas que se constituyen y se mueven en el ámbito del derecho privado, en tanto que los organismos internacionales pertenecen a la esfera del derecho internacional público. La estructura de funcionamiento de los organismos financieros internacionales está diversificada, dado el elevado número de Estados participantes, según su carácter supranacional con autonomía patrimonial y de decisión en el campo definido por su estatuto o su carácter intergubernamental. En ambos casos, existe un órgano supremo que es la Asamblea o Junta General, donde están presentes todos los Estados miembros participantes que adoptan las principales líneas de actuación de la organización. Para agilizar su funcionamiento se delegan algunas funciones en un órgano ejecutivo, compuesto por un número limitado de miembros. La necesidad de establecer organismos internacionales de cooperación y de desarrollo, surge especialmente al final de la segunda guerra mundial. La Conferencia de San Francisco (1945) donde se aprobó formalmente la Carta de la Naciones Unidas, al final de la Conferencia, marca el inicio del auge de las organizaciones económicas internacionales, donde los derechos y deberes de los Estados tienen acogida.

El hecho más significativo de esta ordenación económica internacional surgió de la Conferencia de Bretton Woods en 1944. El mundo había atravesado por la amarga experiencia de dos guerras mundiales y por una profunda recesión derivada de la Gran Depresión de 1929. El nacionalismo económico y la falta de objetivos globales para hacer frente a los problemas acuciaron aún más los efectos de la recesión económica. La segunda guerra mundial dejó a Europa destrozada materialmente. El esfuerzo bélico había desplazado el potencial productivo y financiero hacia una economía de guerra, y las economías, excepto la americana, estaban profundamente distorsionadas. La ordenación económica surgida de la segunda guerra mundial hizo posible que a partir de entonces los problemas globales pudiesen ser abordados por diferentes organizaciones e instituciones internacionales, delimitándose los campos de intervención: 1. pagos internacionales, 2. comercio mundial, 3. productos básicos, y 4. financiación del desarrollo. Para actuar sobre los pagos se creó el Fondo Monetario Internacional en 1944 con tres funciones básicas: 1. asistencia financiera, 2. regulador de las relaciones monetarias, y 3. consultiva. Para actuar sobre el comercio se estableció de forma provisional el GATT o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Las fluctuaciones de los precios de los productos básicos en el mercado internacional y el deterioro de la relación de intercambio fue el origen de la creación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La financiación del desarrollo fue encomendada desde el principio al Banco Mundial. La evolución de la economía internacional y de los países impulsaron la transformación de los organismos internacionales y la aparición de nuevos organismos con funciones específicas, en general de carácter regional o subregional, para atender de forma más directa las necesidades de desarrollo de zonas geográficas determinadas en algunas de las cuales, África y Asia, el fin de la etapa colonial dio paso a la creación de numerosos Estados que han cambiado las condiciones de las relaciones internacionales. Los países en desarrollo necesitan recursos financieros para impulsar su infraestructura económica y para hacer frente a las crecientes necesidades sociales de su población. El mismo concepto de necesidad social a cubrir mediante el desarrollo y la concepción del proceso de desarrollo y de los condicionantes de los que depende, ha evolucionado profundamente. También ha evolucionado el consenso social sobre la responsabilidad del primer mundo en mejorar las condiciones de los países más pobres. Desde la década de los años ochenta, las instituciones multilaterales de financiación del desarrollo han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com