ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Lectura Chacholiades

Lectura de Krugman Lectura de Salvatore

Definición de economía internacional La economía estudia la manera como interactúan diferentes economía en el proceso de asignar los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. concepto de las economías de escala” mediante el cual a mayores volúmenes de producción, menores costos, que a su vez facilitan la oferta de productos, beneficiando a los consumidores. a Economía Internacional por lo

general supone un escenario de dos países, dos mercancías y dos factores, la ausencia de

restricciones comerciales, la movilidad de los factores dentro de las naciones, una

ausencia de movilidad internacional, una competencia perfecta en todos los mercados,

tanto en mercancías como en factores, así como la inexistencia de costos de transporte.

Importancia de economía internacional Es muy importante mencionar que sin ella habría una economía autosuficiente y cerrada, asi de igual forma no se tendrían los porcentajes ciertos de cada importación y exportación de bienes y o servicios de un país, asi como de igual forma no habría bienestar, prosperidad y crecimiento.

La economía internacional es igual importante en los países que realizan intercambios de bienes y servicios para las mismas industrias, lo que se denomina comercio “intraindustrial”. La importancia en este caso es poder ver que el PIB aumente o disminuya según es el proceso de déficit o superávit en la balanza comercial de un país .

Clasificacion de la economía internacional. Comercial y financiera la cual la cual se asigna en recursos escasos a necesidades competitivas. Se clasifiacan en dos :El estudio de comercio internacional y el estudio de finanzas internacionales

VENTAJAS COMPARATIVAS DEL MODELO RICARDIANO:

+ Se emplea una teoría del valor del trabajo

+ Dotación fija de recursos y unidades de cada recurso particular son idénticas.

+ Factores de producción son completamente móviles entre usos alternativos dentro de un país.

+ Factores de producción son inmóviles externamente, es decir no se mueven entre países.

+ En nivel de tecnología es fijo en ambos países, aunque puede diferir entre ellos.

+ Los costos medios de producción son constantes.

+ Pleno empleo.

+ Economía competitiva.

+ No restricciones al comercio.

+ Costos de transporte igual a cero.

+DOS PAISES, DOS BIENES.

APORTACION DE ADAM SMITH EN EL COMERCIO.

Adam Smith hizo el 1er intento por estudiar el comercio internacional.

En un principio, elaboró una crítica a los mercantilistas aduciendo que éstos confundían riqueza con atesoramiento. Adam Smith estaba a favor del libre comercio y creía que éste podía ser mutuamente beneficioso y lo justificaba por medio de un concepto: La Ventaja Absoluta.

Sostenía: “Es la máxima de todo jefe de familia prudente nunca intentar tratar de producir en casa lo que le costaría más producir que comprar (zapatero a sus zapatos) Y que ese mismo principio debía aplicarse a las naciones”.

La Ventaja Absoluta supone que el costo de producción de un bien dado es menor en términos absolutos con respecto a los costos de otros países. Dicha ventaja puede provenir de condiciones naturales favorables (minas, campos fértiles, etc), de un costo de producción bajo (salarios), o superioridad tecnológica.

La teoría del valor del trabajo es una visión muy simplificada que afirma que el único factor de producción es el trabajo y que los bienes se intercambian en función de las cantidades relativas de trabajo que tienen incorporadas.

MODELO RICARDIONO SUPUESTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Los supuestos básicos que subyacen en el modelo de Ricardo, aunque él nunca los dio a conocer con la claridad del caso, son los siguientes:

Desde el punto de vista de la producción:

por lo tanto dicen que es la economía del país

Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo.

La tecnología se representa mediante una función de producción de coeficientes fijos, lo que tiene como consecuencia que las productividades marginales y medias del trabajo van a ser iguales entre sí.

Según el modelo ricardiano, las ventajas comparativas se originaban en la diferente productividad de la mano de obra, ya que consideraba al trabajo como único factor productivo.

MODELO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION.

Costo de oportunidad es la cantidad de un bien o un servicio a la que se debe renunciar para obtener otro bien o servicio, “no importa si realmente los bienes son producidos solamente por trabajo o por cualquier otro número de factores de producción.

Se llama frontera de posibilidades de producción (FPP) al conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

EL MODELO HECKSCHER-OHLIN

El modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com