ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Vamos a comenzar este ensayo analizando un tema del que muchos desconocen o no tienen bien definido su significado, un tema muy importante hoy en día y del que todos estamos íntimamente ligado, me refiero a la globalización.

La globalización no es otra cosa más que los vínculos culturales, sociales, políticos, económicos, tecnológicos e ideológicos que se extienden a través de las fronteras nacionales y continentales al ingresar personas y comunidades de todo el mundo. Esto es la globalización pero ahora le vamos a dar un enfoque hacia lo que es la economía, entonces decimos que una globalización económica es la integración de las economías las cuales se convierten en una sola, una economía mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital son de vital importancia en el rol de empresas que son multinacionales o bien conocidas trasnacionales. Claro que también existen leyes o acuerdos que se encargan de regular las relaciones, o transacciones de distintos países, pero siempre se ha tratado de hacer del comercio y la economía una práctica fluida que permita hacer de las naciones una relación ecomica de mutuo acuerdo.

Esto nos da a entender que existe una relación de dependencia de algunas naciones o de muchas como puede ser el caso de la Unión Europea, por mencionar alguna, grandes transacciones de dinero se realizan a través de los bancos en cuestión de segundos, millones de dólares, pesos, euros, circulan diariamente, y esto debido a la globalización una interdependencia mundial, entonces podría quedar como una definición más clara y exacta de lo que es la globalización económica la siguiente: Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales.

Quedando bien definido el tema vamos a conocer a las empresas nacionales y multinacionales, primero que nada son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo, generalmente estas empresas tienen sus sedes en los países de un alto desarrollo como E.U.A, Japón, Alemania por mencionar… son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. En estos países también se encuentran los bancos multinacionales que son de gran apoyo para las empresas trasnacionales, son utilizados para crecer el capital financiero a través de las inversiones. Como ejemplo tenemos las inversiones que realizan algunas empresas en las bolsas de valores del mundo como la de Nueva York.

Continuamos con las características de la globalización, partiendo como un fenómeno económico, en la última década ha habido una serie de cambios relevantes, principalmente el rápido crecimiento económico muchos países como china y los Emiratos Árabes. El comercio mundial de bienes y servicios se ha multiplicado considerablemente en los últimos años, y el sistema financiero se ha internacionalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com