ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El papel del ecoturismo en la economía de México”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA: BIOLOGÍA

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NATURALES

ENSAYO:

“El papel del ecoturismo en la economía de México”

Alumno:

Pablo Castañeda Diego Alberto

 

Profesor:

Guillermo Maldonado Pérez

 

Grupo:

2603

Entrega:

25 de mayo 2022

CICLO ESCOLAR

2022-2

Introducción

El ecoturismo o turismo ecológico nace para desarrollar el turismo de una manera responsable, se desarrolla a partir de fines de los años 80’s como contra respuesta al turismo masivo de avión, hotel y playa que en ese entonces era el principal tipo de turismo que se desarrollaba en el mundo, y que a su vez se estaba convirtiendo en una industria contaminante produciendo deterioro ambiental. Es decir no había una conciencia de parte del turista de cuidar y preservar el destino que visitaba. Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, 1990) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local", siendo por lo tanto lo más cercano a un desarrollo sustentable.

“El papel del ecoturismo en la economía de México”

Desde mi criterio como biólogo el gran impacto que ha tenido el turismo en el ambiente ha sido critico por la nula planeación ante el rápido crecimiento del sector, a causa de la satisfacción económica de pocos. Ejemplo de ello son las grandes construcciones de hoteles verticales frente a las playas, ocasionando el aislamiento de los turistas, y el bloqueo de las de los vientos provocando desequilibrio en las mareas y por lo tanto desequilibrio en el ecosistema.

Es así que nació a mediados de los años ochenta la preocupación por el medio ambiente, provocando el surgimiento de una corriente más consiente y más humana en la relación humano-naturaleza, es decir, el ecoturismo que es una opción para conocer y disfrutar de destinos y zonas naturales con el fin de no contaminar el ambiente y cuidarlo con responsabilidad, al contrario de lo que pasa hasta el día de hoy con el turismo de masa (sol y playa), en donde no existe una conciencia de parte del turista de cuidar y preservar el destino que visita.

Bajo esta perspectiva, el cuidado del medio ambiente hace referencia a la creación de una conciencia ecológica capaz de ver que en el entorno natural donde vivimos no se deteriore por nuestro uso y las acciones prácticas para el cuidado de la naturaleza y todo lo que vive en ella, logrando así el pensamiento de que el ser humano no vive fuera de la naturaleza sino que es parte de ella junto a muchos otros organismos vivos que también merecen ser respetados. Por ello, para lograrlo se han construido áreas naturales protegidas, esto para la conservación de la vida silvestre generando ingresos económicos a la comunidad receptora, pero que la cual tiene ciertos retos como una alta inversión en capacitación, organización e información. Pero, aunque la idea es la correcta han generado problemas ecológicos por ser estos lugares pequeños y aislados del exterior, disminuyendo la probabilidad de la variabilidad genética, adaptación y por lo tanto su supervivencia, por lo que a mediano plazo acabara por destruirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (378.5 Kb)   docx (195 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com