ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del neoliberalismo en las crisis socioambientales en México


Enviado por   •  5 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública

Asignatura: Sistema Político Méxicano II

EL PAPEL DEL NEOLIBERALISMO EN LAS CRISIS SOCIOAMBIENTALES EN MÉXICO

Profesor: Balladares Gómez Javier

Estudiante: González Rivera Aranxa Mariana

Número de cuenta: 318257280

Grupo: 1652

Naucalpan, Estado de México                                                   A 01 de junio del 2023

Índice

  1. Introducción……………………………………………………………………….. 02
  2. La política neoliberal en México………………………………………………… 03
  3. Crisis socioambientales en México……………………………………………... 05
  4. Resistencias ciudadanas………………………………………………………… 08
  5. Conclusiones……………………………………………………………………… 10
  6. Bibliografía………………………………………………………………………… 12

El papel del neoliberalismo en las crisis socioambientales en México

  1. Introducción

El neoliberalismo es una filosofía política y económica que ha estado en auge desde la década de 1980 y que busca la promoción de la libre empresa y la competencia como los pilares fundamentales para alcanzar el desarrollo económico sostenible y mejorar el bienestar de las personas. No obstante, a pesar de los aparentes beneficios de esta corriente política, el impacto del neoliberalismo en el cambio climático y la creciente crisis ambiental ha sido perjudicial y devastador.

Una de las características principales del neoliberalismo es la liberalización del comercio y la inversión, la cual se ha defendido como un medio para fomentar el crecimiento económico y reducir la pobreza; actualmente han pasado más de treinta años desde su implementación y es posible observar que esta corriente ha ocasionado un incremento en la desigualdad social y favorece la acumulación de la riqueza.

Además, en el ámbito climático observamos que el aumento del comercio internacional ha ocasionado que las emisiones de gases de efecto invernadero sean cada vez más frecuentes y por lo tanto, mucho más contaminantes a causa de los medios que producen y trasladan los productos. La liberalización de la inversión ha promovido una mayor explotación de los recursos naturales, lo cual ha generado problemáticas como la deforestación, la degradación del suelo y la contaminación del agua en una medida casi irremediable.

Los sistemas neoliberales defienden que la privatización de los servicios públicos es necesaria para aumentar la eficiencia de los gobiernos y reducir sus costos, sin embargo, la realidad es que esta medida ha disminuido la calidad de los servicios ambientales debido a que en muchos casos las empresas privadas no están interesadas en proteger el medio ambiente sino en maximizar sus ganancias.

La falta de regulación ambiental es una consecuencia del neoliberalismo debido a que se considera a la legislación al respecto como un obstáculo para el crecimiento económico, no obstante, sabemos que es urgente que los gobiernos tomen medidas en conjunto para promover un crecimiento sostenible porque la crisis climática es una situación que reduce la calidad de vida de todos los seres humanos.

En México, la preocupación de los ciudadanos por defender sus comunidades y  sus recursos siempre ha estado presente incluso aunque la relación neoliberal entre el Estado y sector el privado ha empobrecido la ética del servicio público que en la mayoría de los casos se ignoran las necesidades sociales y en cambio, se toman represalias hacia los activistas socioambientales que desde diferentes medios divulgan y combaten los grandes estragos que las empresas generan en los ecosistemas y en la salud de las personas.

  1. La política neoliberal en México

La llegada del modelo neoliberal a México comenzó durante el gobierno de Miguel de la Madrid en 1982, quien recibió la administración del país en una época de crisis económica caracterizada por una alta inflación, una deuda externa considerable y la falta de inversión extranjera. Bajo el discurso de proteger la economía y la seguridad social de los ciudadanos, Miguel de la Madrid emprendió una serie de reformas que se materializaron en el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de 1983-1988 (Salazar, F., 2004).

Entre las medidas más importantes que se tomaron para implementar la política neoliberal en México se encuentran la liberalización del comercio y la inversión, la privatización de servicios públicos y la desregulación de la economía. El gobierno de Miguel de la Madrid promovió la apertura comercial y la liberalización de los mercados, lo que permitió la entrada de empresas extranjeras al país y la competencia con las empresas nacionales.

Asimismo, se privatizaron empresas y servicios públicos como la industria petrolera, la banca y las empresas de telecomunicaciones; de manera que se generó ingresos significativos para el gobierno pero el verdadero impacto de estas medidas fue negativo para la economía y el bienestar social. Por ejemplo, en 1986 debido a una caída en el precio internacional del petróleo, el gobierno experimentó una pérdida de más de 8,000 millones de dólares y como resultado, se registró un aumento en el déficit público y en la deuda interna, la tasa de inflación aumentó y la actividad económica se contrajo (Salazar, F., 2004). Hoy en día la dependencia al petróleo como fuente de ingresos sigue presente y por lo tanto, la economía del país todavía es vulnerable ante las fluctuaciones en el mercado internacional.

Por otra parte, el gobierno de la Madrid redujo las regulaciones y controles sobre las empresas y la economía en general, lo que generó un ambiente más favorable para la inversión extranjera y el crecimiento económico. El PND del 1983 establecía: “El desarrollo requiere de un sector privado capaz de impulsar los grandes proyectos económicos, en condiciones de competencia y eficiencia capaz de incorporar nuevas tecnologías y dispuesto a asumir los riesgos de su propia actividad; un sector privado con verdadero espíritu de empresa que sepa reconocer y adaptar su actividad a las nuevas condiciones de los mercados y que pueda impulsar el desarrollo y la integración de nuevas áreas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com