ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis en México


Enviado por   •  5 de Abril de 2023  •  Informes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Módulo 5. Experiencia educativa multidimensional

Actividad 2. La crisis en México

Alumna: María del Rosario de la Cruz Jandete

La crisis en México

Después de haber realizado la lectura y reflexión de las propuestas de Guillermo Hurtado, puedo concluir que dos de sus tesis más importantes son, primero, lo que menciona sobre la razón de las diferentes crisis que se presentan en nuestra nación, “la crisis consiste en que hemos perdido el sentido de nuestra existencia colectiva. […] Cuando sostengo en este ensayo que hemos perdido el sentido de nuestra existencia colectiva lo que quiero decir principalmente es que a los mexicanos nos falta cohesión, dirección y confianza. Cuando una colectividad carece de sentido, ha perdido su razón de ser, ha olvidado que debe valorar, ha perdido el rumbo.1

Sin duda, nuestra sociedad se encuentra divida y podemos verlo en diferentes aspectos, por ejemplo, los movimientos sociales, campesinos, mujeres, maestros, alumnos, taxistas, familias de víctimas de desapariciones forzadas, indígenas, etc.; todos luchan por la misma causa, sin darse cuenta, sus derechos y el respeto a ellos, pero parafraseando a Boaventura2, todos esos grupos deben unirse, darse cuenta de que es la misma lucha, la misma causa.

Una de las causas considerables de esta división, propuesta por Hurtado, es la fractura de nuestra historia. Y es que la historia de cualquier persona es importante, pues a través de ella un individuo puede entender y vivir su presente, además de proyectar o planear su futuro. Si eso es para una persona, cuanto más importante para una nación, que se conforma de millones de individuos. De ahí, la importancia de conocer no sólo nuestra historia, sino también nuestra riqueza cultural, natural, etc. Considero que, para encontrar la solución de cualquier problema, es importante identificar la raíz.

Ahora, la segunda tesis que Hurtado menciona y que considero importante, son las propuestas que hace para subsanar y corregir la crisis de México, es importante conocer el pasado, para que, en palabras de Hurtado, “No podemos revivir viejas fórmulas, pero tampoco tenemos que olvidarnos de aquellas que funcionaron en el pasado. El nuevo sentido debe retomar lo mejor del viejo sentido”, es decir, debemos retomar lo que nos ha ayudado a progresar. Otra propuesta es el fortalecimiento de la democracia en cualquier espacio de convivencia, “El nuevo sentido tendrá que construirse en las nuevas organizaciones constructivas, democráticas e independientes que surjan en dichos espacios. […] debemos intentar reformar a la democracia representativa y al Estado Nación desde las comunidades.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (180.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com