ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paradigma de la complejidad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

El paradigma de la complejidad  

El ser humano está lleno de multiplicidad de personalidades e identidades de sí mismo, no solo la sociedad es compleja, los seres humanos producen roles sociales de acuerdo al contexto.

El paradigma de la simplicidad: pone orden en el universo y persigue el desorden, este paradigma separa lo que está ligado o unifica lo que es diverso, un ejemplo claro del paradigma de simplicidad es que estudia al hombre por un lado su biología – físico-  y por el otro la cultura – ideas, lenguajes-  este paradigma estudia estas identidades por separado. El determinismo también tiene una concepción de un sujeto vacío

Orden y desorden en el universo:

Entropía: desorden máximo, pero al mismo en que el universo las causas se organizaban se complejizaban y se desarrollaban la degradación y el desorden concierne también a la vida. Desorden y orden cooperan de alguna manera para organizar el universo, es a partir del caos que se llega a un nuevo orden.

La complejidad de la relación orden/desorden/organización/ surge entonces cuando se constatan empíricamente que fenómenos desordenados son necesarios en ciertas condiciones en ciertos casos para la producción de fenómenos organizativos.  La complejidad en sí mismo es una contradicción

Auto-organización  

Cada ser humano tiene singularidades, a partir de las singularidades que se generan el contexto social, el sujeto crea sus propios finales por ello existen procesos de auto-organización.  Ser sujeto es ponerse en el centro de su propio mundo –egocentrismo-  que puede hallarse engloba en una subjetividad comunitaria más amplia; la concepción del sujeto debe ser compleja, el sujeto es autónomo y al mismo tiempo dependiente.

Autonomía: la autonomía depende de condiciones sociales y condiciones culturales lo que la hace compleja

complejidad y completud – visión completa de las cosas

razón – aspectos indiscutiblemente lógico-  racionalidad -  no engloba la totalidad de lo real dentro de un sistema lógico-  racionalización -querer encerar la realidad dentro de un sistema coherente y descarta todo lo que contradice en la realidad al sistema es descartado.

Tres principios que nos ayuda a comprender la complejidad

  • P. dialogico nos permite, mantener la dualidad en el seno de la unidad – orden y desorden- son conceptos a la vez complementarios y antagonista, pero indisociables y conjuntamente necesarios.
  • P. de recursividad se contrapone a la línea lineal de causa-efecto. Es un lazo cerrado en el cual los productos y los efectos son -ellos mismos- productores y causadores de lo que producen
  • P. hologramtico el todo está en la parte que está en el todo

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com