ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periódico y algunos ejemplos de éste


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

El periódico y algunos ejemplos de éste

Karen Araceli Martínez Escobedo A01333108

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Maestra Cristina Mondragón

Análisis y expresión verbal. Grupo: 12


El periódico y algunos ejemplos de éste

El periódico, también conocido como diario, es un medio de comunicación impreso que se publica y distribuye con regularidad y cuya misión es informar, educar y entretener a la sociedad. (Importancia del periódico, s.f.) En el periódico ordena su contenido en secciones para hacer más comprensible su información al lector. En él encontramos secciones tales como: Internacional, Nacional, Economía, Cultural, Laboral, Sucesos, Local, Deportes, Educación, Ciencias, Religión, Sociedad y Opinión. ( Estructura de un periódico, s.f.) Por otra parte el periódico cuenta con diversos tipos de textos en los que se encuentran los informativos, los de opinión y los mixtos. En los textos informativos encontramos a la noticia y al reportaje informativo. En los textos de opinión hallamos al artículo, la columna, la editorial y la crítica; mientras que en los textos mistos nos topamos con la crónica y el reportaje interpretativo. (Velásquez, 2012)

En México contamos con una gran variedad de periódicos de los cuales a continuación mencionaré dos de ellos y mencionaré lo que puedes encontrar en ellos. El primer diario es El Universal, el cual es uno de los periódicos más circulados en México. Fue fundado en 1916 por el ingeniero Félix Fulgencio Palavicini bajo el lema “Diario Político de la Mañana”. (Historia breve, s.f.) En él encontramos secciones como: Nación, El mundo, Los estados, Metrópoli, Estado de México, Cartelera, Deportes, Espectáculos, Cultura, Columnas, Artículos y Cartones. (www.ElUniversal.mx)

Uno de los periódicos más representativos en materia de economía y finanzas en México, es El Economista, el cual fue fundado en 1988 por Luis Enrique Mercado y Martín Casillas de Alba. Éste es un periódico que presume ser líder en el segmento de tomadores de decisiones.(Retrospectiva, s.f.) Por otra parte, en este periódico podemos encontrar secciones como Dinero, Tus Finanzas, Empresas, Estados, Tecnología, Política y pequeñas secciones para Deportes, Arte y Opiniones. (El Economista) Finalmente, cabe destacar que este periódico es una gran herramienta principalmente para personas que operan en el área de negocios, ya que el contenido del periódico, además de ser informativo, también nos da una idea del panorama económico del país, la situación política e incluso la situación social; estos factores son muy importantes a la hora de tomar decisiones que puedan cambiar el curso de una empresa.

El Clarín es uno de los periódicos más importantes en Argentina e incluso a llegado a ocupar puestos importantes en cuanto a lectores, de habla hispana, a nivel mundial. El diario fue fundado en 1945 por Roberto Noble, quién lo creó con la finalidad de difundirlo a gran escala y al mismo tiempo mantener un margen de calidad en la información muy alto. (Origen y evolución, s.f.) Una gran característica que acompaña a este diario es el arduo trabajo colectivo que mantienen todas las personas involucradas, sin perder el individualismo que caracteriza a cada empleado. El periódico cuenta con secciones como Política, Sociedad, Opinión, Cultura, Fama, Estilo de vida y Deportes, siendo ésta una de las secciones de mayor peso dentro del diario, ya que es una sección que cuenta con más detalles que las anteriores. (Clarín)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com