ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de como citar artículos de periódico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

¿Ahora la deuda es igual a cárcel? El Proyecto de ley N°87 penaliza la deuda con prisión.

“El candidato defensor del pueblo, Alfonso Fraguela también advirtió que ese proyecto aprobado en el tercer debate, tiene claros vicios inconstitucionales.”  

Morales Y. (2019, 30 de octubre). Ahora puedes ir preso por deuda. CRITICA, p. 6.

Con este cambio de gobierno, en la asamblea, se están generando muchísimos más escándalos que en años anteriores. Las razones de esto se desconocen pero una de las últimas y más llamativas barahúndas puede ser la que llegó hasta escandalizar a la diputada Zulay Rodríguez.  La probabilidad de que haya una sentencia con cárcel a personas con deuda civil es descabellada. Esta reforma constitucional exaltó a la mayoría de las personas que leyeron la nota pero lo más curioso del caso es que independientemente de lo irracional que suene, solo dos diputados votaron “No” a esta reforma y son la diputada Zulay Rodríguez y el diputado Juan Diego Vázquez.  

Obviamente este suceso causo mucho revuelo en redes sociales con opiniones a favor y en contra. Y es que el pueblo está despertando debido al notable aumento de la corrupción pero por sobre todo a la altanería de algunos miembros de la Asamblea de Panamá. Es por eso que la voz del pueblo está teniendo cada día más peso y es más influyente en el gremio mismo. El punto es que como se menciona en la cita “tiene claros vicios inconstitucionales”. Es notable a leguas, como diría un abogado, que no es un trato en buena fe. En este caso es una reforma que puede perjudicar a colaterales de estas deudas, e imaginarse personas inocentes en una cárcel es algo que llama a la reflexión a cualquier individuo.

Una de las opiniones que a mi parecer es las más llamativas sería la de la misma Zulay Rodríguez. Esta argumenta que según la constitución nadie puede ir a prisión por deuda civil ni por obligaciones tributarias, pero que ahora con tres magistrado hasta te pueden abrir un caso de lavado de dinero por solo una deuda. La sola idea de que esta reforma se dé a cabo es inquietante ya que cualquiera de nosotros, ya sea por un mal entendido o por imposibilidad, puede ser un deudor y que ahora tengas probabilidades de penitencia de hasta 3 años de cárcel es terrorífico.

En esta reforma también se menciona que si tienes la disponibilidad de pagar esa deuda en el proceso de investigación, serás imputado de los cargos pero que este beneficio solo se otorgará una sola vez por persona jurídica. Esta es quizá la única  “ventaja”, si se le puede llamar de alguna forma, que esta ley otorga. Pero sigue siendo totalmente descabellada y más aún si sabemos que esta reforma tiene un motivo escondido que tiene que ver con la corrupción.  

Este tipo de leyes, reformas y manifestaciones absurdas que plantean los diputados en la asamblea son un llamado de atención todos los votantes y futuros votantes para que vean realmente quien los está representando y por quien vale la pena votar en las siguientes elecciones. Estoy segura de que este año será más largo que los anteriores porque a tan solo meses del cambio de gobierno este tipo de reformas y muchísimas otras más, están dando a conocer la verdadera cara del gobierno que nos acompañara en los siguientes 5 años.

Y con referencia al proyecto de ley espero que sea un total mal entendido o por lo menos que este mal planteado y que con todas las críticas que lo rodean los diputados tengan la decencia de eliminarlo o por lo menos reformarlo. Porque repito, la idea de que una persona por una deuda este presa igual que un violador o un homicida es totalmente ilógico.

 Descontrol en Chile

“La jornada de protestas de ayer martes en Chile dejó una bipolaridad entre marchas pacíficas y disturbios, que fueron dispersados con gases lacrimógenos y balines de goma, dos caras que comienzan a convertirse en la rutina de las manifestaciones que se están dando en el país”  

EFE/AP. (2019, 18 de octubre) Nuevas protestas bajo los gases lacrimógenos. CRITICA. p. 27.

Antes de comenzar, para tener un contexto de la situación, aquí un pequeño resumen del ¿Por qué? De las manifestaciones en chile.

El caos ganó este viernes a Santiago con una ola de enfrentamientos y ataques al ferrocarril metropolitano que obligaron a cerrar todas sus estaciones en protestas por el alza en las tarifas del Metro. Tras un llamado a "evasiones masivas" en el pago del pasaje del Metro, en rechazo al aumento de 800 a 830 pesos en su valor en hora punta, durante toda la jornada se sucedieron los ataques a distintas estaciones del ferrocarril metropolitano, eje del trasporte público de la capital chilena, al movilizar a tres millones de pasajeros por día. Al final de la tarde, la empresa estatal anunció el cierre de todas sus estaciones. En varios puntos de la ciudad, manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía. En la céntrica Plaza Italia y el frontis palacio de Gobierno, encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de las fuerzas especiales, que repelieron los ataques con chorros de agua y gas, en una verdadera batalla campal no vista desde hace tiempo en la capital chilena. Un autobús del transporte público fue quemado por los manifestantes en la Plaza Italia y en varios puntos de la ciudad al caer la noche, los vecinos tocaron sus cacerolas en señal de protesta.

A todo esto se le puede llamar la gota que derramó el vaso ya que los problemas por el alza en la  economía en chile se venían dando desde hace un tiempo. Desde el 18 de octubre del año corriente hasta hoy 24 de octubre, las manifestaciones están en crecimiento y la palabra que mejor define la situación del país es “Caos”.

En la nota se presenta un caso de un chico estudiante de medicina  de la Universidad Católica de Chile que fue abusado por los guardias y que en sus palabras denunció haber sido apalizado hasta quedar incontinente, vejado por su orientación sexual, nuevamente golpeado hasta romperle el tabique nasal, violado con una porra amenazado de muerte y encarcelado por supuestamente agredir a un agente.

Independientemente de los 20 fallecidos por las protestas contra el gobierno chileno,  más de 3,535 detenidos y 1,132 civiles heridos el pueblo de Chile no tiene ningún pensamiento de darse por vencido. Ellos seguirán luchando por lo que se merecen y por todas las injusticias de que sus actuales mandatarios comenten.  

Todos estos acontecimientos en chile y claro en los países hermanos como Venezuela, Colombia y Nicaragua que están pasando por situaciones similares nos hacen un llamado indirecto a la reflexión y al posible futuro de nuestro país si le damos rienda suelta o desinterés a los gobernantes y a las leyes que imponen. Un pueblo firme y unido nunca sucumbirá ante la corrupción ni los abusos. Es cierto que el contexto es totalmente diferente pero si seguimos por los pasos que vamos los resultados serán los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com