ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El perú debe renunciar al pacto de san josé ?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

RÚBRICA DE CALIFICACIÓN DEL AVANCE 1

Área

Indicadores

El autor/la autora…

Bien

Regular

En proceso

Insuficiente

Total

Organización textual

Introducción

… propone una contextualización que permite conocer la controversia en torno al tema, presenta su postura con claridad y anticipa adecuadamente los argumentos que la sustentan sin desarrollarlos.

Cierre

… recapitula los argumentos y reafirma su postura con claridad; asimismo, propone una reflexión final sobre el tema desarrollado.

Hasta 2

Hasta 1

Hasta 0.5

0

Desarrollo

...desarrolla los argumentos con solidez en un  texto correctamente estructurado: respeta la coherencia lineal y global del texto.

Hasta 4

Hasta 2

Hasta 1

0

Contenido

… recurre a distintas estrategias argumentativas y contrargumentativas (refutación constante de las ideas contrarias a su postura) en sus tres argumentos.

Hasta 5

Hasta 2.5

Hasta 1.5

0

… demuestra un conocimiento amplio del tema, lo cual le sirve para fundamentar contundentemente su postura.

Hasta 5

Hasta 2.5

Hasta 1.5

0

Uso de citas y

bibliografía

… cita de manera pertinente; las citas contribuyen con la argumentación y están integradas adecuadamente al texto

Hasta 2

Hasta 1

Hasta 0.5

0

… selecciona fuentes bibliográficas mayoritariamente académicas; sigue el estilo de citado de la Guía PUCP (citado interno y bibliografía)

Hasta 2

Hasta 1

Hasta 0.5

0

Convenciones normativas del español

… sigue las convenciones normativas de la lengua española:  uso de signos de puntuación, reglas ortográficas y reglas de construcción oracional. (criterio cuantitativo: tipo de error)

De 2 a 3 errores

Hasta -1

De 4 a 5 errores

Hasta -2

De 6 a 9 errores

Hasta -3

De 10 errores a más

Hasta -4

Extensión

… cumple con las disposiciones relacionadas con la extensión del ensayo: el trabajo, sin contar carátula ni bibliografía, se desarrolla entre 1000 y 1500 palabras.

0

NO

Hasta -2

NOTA FINAL

0


AVANCE 1

FORMATO-RÚBRICA

Apellido y nombre: Lorino Salcedo Daniel Isaías

Código: 20161566

PRIMERA PARTE. TEMA Y POSTURA

Tema específico

¿El Estado peruano debería renunciar al Pacto de San José con el fin de aplicar nuevamente la pena de muerte como sentencia en caso de violaciones sexuales?

Postura

El Estado peruano no debe renunciar al Pacto de San José.

SEGUNDA PARTE. ESQUEMA ARGUMENTATIVO

Argumento 1

Razón: Si el Perú acude ante el CIDH, los casos no podrán ser vistos por el tribunal.

Respaldos:

El Pacto permite a los ciudadanos de los Estados parte poder acceder a un proceso internacional en caso de que su derecho no haya sido protegido de forma adecuada en los tribunales locales.

Los venezolanos ya no pueden apelar ante instancias internacionales de justicia, ya que el Estado de ese país renunció al Pacto de José, por lo que la Corte Interamericana de DDHH perdió su jurisdicción sobre Venezuela.

Argumento 2

Razón: La pena de muerte no es disuasiva.

Respaldos:

Un estudio presentado el 2017 con información oficial de la policía japonesa concluye que la pena de muerte no evita que se produzcan delitos graves como la violación sexual.

En Estados Unidos, el Death Penalty Information Center ha analizado data sobre la pena de muerte desde 1987 hasta el 2015 y ha concluido que no existe evidencia alguna para sostener que es disuasiva.

         

Argumento 3

Razón: Las decisiones de un sistema de justicia  no son siempre confiables.

Respaldos:

Estados Unidos, que cuenta con un sistema de justicia más institucionalizado y confiable que el peruano, ha anulado 34 sentencias de pena de muerte en los últimos 10 años según el Death Penalty Information Center.

El peruano Jorge Villanueva Torres, conocido como el ‘Monstruo de Armendáriz’, fue condenado a pena de muerte en 1957 por supuestamente violar y matar a un menor de edad ; 60 años después se evalúa su la posibilidad de absolverlo póstumamente.


TERCERA PARTE. REDACCIÓN DEL ENSAYO

Escriba aquí su ensayo. No olvide agregar un título llamativo ni consignar las referencias bibliográficas correspondientes en la parte final.

Durante los últimos años, los casos de violaciones sexuales a menores de edad se han hecho más frecuentes en nuestro país. Estos actos criminales han sido sentenciados a largos años de pena privativa de la libertad; sin embargo, al ser un hecho tan repudiado por la sociedad, estas condenas no satisfacen el malestar e indignación de los peruanos frente a estas violaciones sexuales. Es por esto, que se ha originado una gran polémica en si es suficiente castigo la pena que le está dando el Estado a estos actos criminales. En Agosto de este año, los medios de comunicación informaron sobre el caso de un taxista del aplicativo móvil taxi beat ultrajó sexualmente a su pasajera en el distrito de San Miguel y a pesar de la confesión del agresor y los resultados del médico legista que confirmaban el abuso, el sujeto fue puesto en libertad por la fiscalía penal de Lima. A partir de ello, una gran cantidad de civiles e incluso políticos han planteado como medida renunciar a la Convención American de Derechos Humanos el implemento de la pena capital para casos de agresiones sexuales. Es cierto que se debe frenar estos actos de ultraje pero considero que el Perú no debe renunciar al Pacto de San José aplicar nuevamente la pena de muerte como sentencia en caso de violaciones sexuales. Además, considero que se debe analizar más a fondo lo que conllevaría el retiro del Perú de dicho pacto y si haría algún cambio sustancial .Para sustentar dicha postura, en el siguiente texto, desarrollaré sus 3 principales razones. En primer lugar, si el Perú acudiera ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los casos de cualquier índole no podrán ser vistos por el tribunal. En segundo lugar, la pena de muerte no es disuasiva. Por último, las decisiones del sistema de justicia peruano no son siempre confiables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com