ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la adopción a las parejas del mismo sexo


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 12

Adopción entre Parejas Homosexuales

Introducción

La adopción es un concepto que se entiende como la aceptación de un infante a un nuevo núcleo después de este no ser aceptado por su verdadera familia, llamada familia biológica o por la perdida total de ella. La aceptación de este concepto y otros conceptos parecidos es necesaria para llegar a tratar el tema sobre la adopción homosexual.

En este ensayo lo que trato de exponer es mi postura a favor ante este tema de debate y de cómo se puede que esta nueva forma de pensamiento, no convenza, pero si cree una idea más objetiva a aquellas personas que se oponen.

En agosto de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el derecho a adoptar para las parejas del mismo género. La decisión tuvo una amplia resonancia social. Según mostró la Encuesta Nacional sobre Discriminación del año pasado, un 70% de los mexicanos está en contra de este tipo de adopciones.

Es importante resaltar que la homosexualidad no es una cuestión que se haya desarrollado o manifestado en la actualidad, ya que, existen fuentes históricas que señalan la existencia sobre la preferencia de la conducta sexual entre personas del mismo género.

A pesar de estos antecedentes históricos, la definición de la homosexualidad ha entrado en una realidad que se modifica constantemente, dependiendo de determinadas situaciones y factores de la sociedad actual.

No obstante, es difícil como sociedad aceptar estos cambios. ¿Por qué? Por qué la sociedad en general conlleva un conjunto de principios impuestos por diversos grupos sociales (la familia, la iglesia, la escuela, los amigos, etc.); en sí, no está capacitada ni es apta para aceptar este tipo de cultura en nuestro país. Por ejemplo: quien no ha cuestionado o emitido comentarios negativos sobre parejas homosexuales, sería una falsedad quien lo negara. Lo que propicia esta forma de pensar, es el hecho de que la mayoría de las personas adquirimos principios y conductas sociales “normales” y no “anormales”, como se califica a las parejas homosexuales.

Una vez dejando en claro que al día de hoy no es un tema tan aceptado tanto el matrimonio como la adopción homosexual, En la actualidad tiene otro sentido y responde fundamentalmente a necesidades de dos tipos:

• Por una parte, la necesidad del niño que ha sufrido la pérdida o el abandono de los padres de tener una familia que responda por su educación y amparo.

• Por otro lado la necesidad de satisfacer los roles de paternidad de las parejas que por diversas razones no han concebido hijos.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, adoptar es recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente, desde el punto de vista sociocultural una función importante del adulto es la de ser padres, con hijos biológicos, así los niños desde edades tempranas se preparan para asumir este rol.

La familia se inicia con el acuerdo de la pareja de vivir juntos, procrear y proyectarse hacia el futuro con hijos biológicos. En el caso de la pareja homosexuales, la adopción surge como una solución para la construcción de la familia y este fenómeno se ve matizado por las características socioculturales de esa sociedad en concreto.

La reforma a dicho artículo resultaba innecesaria, toda vez que, por virtud del artículo 146 de la presente reforma, al extender la institución del matrimonio a las uniones homosexuales, se les hace extensivo todos los derechos y obligaciones que el matrimonio que conlleva, entre ellas, el derecho a adoptar en pareja.

Si bien, lo anterior constituye una falta de técnica legislativa, lo cierto es que se incluyó este precepto en la reforma con una finalidad publicitaria, la de enviar un mensaje a la comunidad lésbico-gay de la ciudad de México de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en atención a su continua demanda, le reconocía el derecho a adoptar menores.

Considero a la adopción como un derecho natural e inherente al matrimonio, incluso necesario para la formación de una familia ante la ausencia de procreación biológica.

Respecto a los matrimonios entre lesbianas (mujer-mujer), una familia "con hijos" puede constituirse por tres vías:

• Al aportar hijos de relaciones anteriores

• A través de la inseminación artificial de alguna de los cónyuges

• A través de la adopción

Por lo que respecta al matrimonio entre gays (hombre-hombre), la solución es diferente, puesto que normalmente no aportan hijos de relaciones anteriores (fundamentalmente porque no suelen tener la custodia de los hijos biológicos), por lo que las opciones se reducen ha:

• Recurrir al servicio de una madre sustituta ("vientres de alquiler") práctica que no en todos los países está legalizada

• A través de la adopción

Por su parte, el artículo 724 únicamente añade a la redacción original los términos "cualquiera de los cónyuges o ambos", para quedar de la siguiente manera:

Pueden constituir el patrimonio familiar la madre, el padre o ambos, cualquiera de los cónyuges o ambos, [mío] la concubina, el concubino o ambos, la madre soltera o el padre soltero, las abuelas, los abuelos, las hijas y los hijos o cualquier persona que quiera constituirlo, para proteger jurídica y económicamente a su familia.

En mi parecer, el anterior artículo incurre en una imprecisión de técnica legislativa, pues hace referencia a los cónyuges y concubinos, a los padres y a los padres solteros; por lo que la referencia a "la madre, el padre o ambos" deberá entenderse como casados, es decir, como cónyuges, puesto que se hace referencia expresa a "la madre soltera o el padre soltero"; por lo que debió haber sustituido "la madre soltera o el padre soltero" por "cualquiera de los cónyuges o ambos".

Si se plantean los argumentos suficientes o necesarios para defender una postura a favor al tema de adopciones homosexuales, entonces se podrá demostrar la razón de porque este tipo de adopción no debe de ser motivo de prohibición o discriminación en nuestra sociedad.

Podemos preguntarnos varias cosas dentro de este tema en desarrollo. Podemos decir varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com