ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la violencia en la familia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

falta de un programa educativo sobre la comunicación familiar provoca situaciones de maltrato en las familias de la Isla Trinitaria en la ciudad de Guayaquil en el año 2014 – 2015.

REDACCIÓN # 2:

¿Cómo incide un programa sobre la comunicación familiar en la disminución de maltrato en las familias de la Isla Trinitaria en la ciudad de Guayaquil en año 2014 – 2015?

1. ANTECEDENTES

La violencia familiar se identifica como un problema social de alto impacto en la comunidad siendo el riesgo individual, familiar y social.

A lo largo de la historia siempre ha existido lo que hoy llamamos Violencia Familiar, pero no se la percibía como tal, porque estaba naturalizada, es decir se creía que la vida era así y no había cómo denunciar o cómo quejarse. Sobre todo porque las principales víctimas, las mujeres, las niñas y los niños eran considerados de una categoría inferior, carecían de derechos y, de acuerdo a las leyes, dependían de un varón: el padre o el marido, quien tenía el poder dentro de la familia y en las demás instituciones.

En nuestro país hasta 1985 no se pudo hablar de Violencia Familiar a pesar de que en otros países hacía muchos años que se investigaba y se trabajaba en este tema.

La época de la dictadura militar, la falta de garantías para los ciudadanos, las creencias impuestas por los que gobernaban fuera de la Constitución, impidieron que se revelara lo que sucedía en muchos hogares. Luego de las elecciones democráticas de 1985 se empezaron a instalar servicios de asistencia a Mujeres Maltratadas.

Sin embargo, la realidad se hizo cada vez más evidente e innegable: se fue perdiendo el miedo y la vergüenza, se multiplicaron las denuncias y los testimonios de las víctimas, cada vez más gente se preocupó por hacer algo hasta que, en la actualidad, los gobiernos, las instituciones, los organismos internacionales, se han convencido de que la Violencia Familiar es un grave problema social, que afecta la Salud Pública, los Derechos Humanos, la seguridad, la calidad de vida, la educación y hasta la producción económica o el gasto del Estado que se ven afectados por lo que le sucede a las personas que padecen malos tratos.

Hoy seguimos entre todos construyendo la historia del compromiso comunitario con la disminución de la violencia pues todavía es largo el camino a recorrer y hacen falta muchos recursos para asistir y prevenir tanto daño.

4.

* Coordinar la tarea asistencial a través de los Programas de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar por medio de equipos interdisciplinarios.

* Descentralizar la capacitación en la atención y la asistencia de la violencia familiar y las víctimas del delito a través de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales del Municipio y de la Provincia.

* Promover acciones de prevención de la problemática de violencia familiar y víctimas de delito.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt