ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar es un grave problema que tenemos como sociedad en México.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La violencia intrafamiliar es un grave problema que tenemos como sociedad en México.

Este como su nombre lo dice inicia y ocurre dentro de la familia, mas el padecer y ser víctima de este problema afecta no solamente a nivel familiar, sino también, a nivel social.

Nuestro país, en la actualidad está sometido a la violencia, los tipos de violencia más comunes son la física y la psicológica.

Últimamente se nos hace normal vivir en un mundo lleno de violencia, diariamente podemos escuchar o leer noticieros, periódicos, radio, etc. reportajes o noticias que nos hablen sobre la violencia, esto aunque no nos demos cuenta hace que el escuchar una notica sobre la violencia no la notemos preocupante para la sociedad.

Desarrollo

La violencia intrafamiliar, es un acto de agresión física, emocional, sexual o social a uno o varios de los miembros de la familia provocada por algún o algunos otros miembros de la misma.

Las personas que causan la violencia intrafamiliar, también llamados victimarios, utilizan diversas maneras para ejercer el control dentro de la otra persona, algunas maneras son:

  • Abuso verbal y emocional: esto es cuando el victimario agrede a la víctima con palabras como groserías, descripciones negativas, etc… al escuchar estas palabras continuamente la víctima se va mentalizando de que tiene tales defectos y por lo mismo afecta a la persona emocionalmente, llegando a causar en ocasiones depresión por parte de la víctima.

  • Intimidación en los tratos: Se refiere a que el victimario después de haber practicado la agresión con su víctima, la amenaza de una acción que afectara a terceros o a la misma victima de que en caso de que llegue a decir algo sobre su abuso.
  • Aislamiento: En estos casos se aparta a la victima de toda relación social, como lo es, el trabajar, el platicar con sus amigos, relacionarse con alguna otra persona, ya sea de su familia o de su grupo de amigos. En si es el dejar a la víctima totalmente fuera del mundo exterior.
  • Abuso económico: Esto se refiere a que una persona de la familia controla a todos los demás sobre su gasto peso a peso, tanto lo que se va recibiendo, como lo que se va gastando. Esta persona está al pendiente de cada movimiento económico que haga una persona, miembro de su familia.
  • Abuso sexual: Este tipo de violencia se puede dar principalmente entre parejas, puesto que por lo general el hombre piensa que al casarse con alguien tiene la obligación de tener relaciones sexuales cada que él quiera sin tomar en cuenta la decisión de la mujer de querer o no tener relaciones. Aunque esto no solo se da entre parejas hay ocasiones en las que algún familiar adulto viola a un miembro de su familia más pequeño (por lo general a las niñas(os)).
  • Abuso físico: se refiere al maltrato que el victimario le da a su víctima por medio de golpes principalmente, pero también pueden ser empujones, mordidas, patadas, etc… y también utilizando armas objetos para agredir a la víctima. Este tipo de maltrato es más notorio, en el aspecto de que a la víctima le pueden quedar marcas en la piel y el dolor en algunas partes del cuerpo por  los golpes recibidos.

Causas de la violencia intrafamiliar

Las causas de la violencia intrafamiliar no solo es una ni siempre es la misma, sino, que existen varias, entre ellas están:

  • Una de tales causas puede ser el mal funcionamiento de algún órgano dentro del cuerpo de las personas que ocasione el que tal persona se convierta en una persona agresiva.

  • También está la perspectiva psicológica, esto viene debido a que la persona está mal emocionalmente, puesto que en sus antecedentes como persona se pueden encontrar lo que son: agresión por parte de sus padres en su niñez, baja autoestima, la dependencia hacia alguna sustancia (drogadicción),
  • Dentro de la perspectiva psiquiátrica se encuentra el hecho de que la persona haya presenciado con frecuencia actos de violencia, lo cual ocasiona estrés y/o depresión, también el hecho de que abuse como ciertas sustancias como el alcohol.
  • La perspectiva del contexto especifico, esto quiere decir que dependiendo del lugar en donde fuiste criado y donde viviste va a ir cambiando el contexto, por eso en algunos lugares más específicamente se da con mayor frecuencia la violencia intrafamiliar.
  • Por último está la perspectiva social, dentro de esto están lo que son los aspectos sociales como son las expresiones, las conductas, etc… de las personas con las que te relacionas, entre estos aspectos podemos encontrar también lo que  la trasmisión intergeneracional de la violencia.

A continuación presentare un texto publicado en Notimex de Guadalajara, el día 09 de Diciembre de 2007:

La falta de educación y escasos valores, los problemas económicos y el desempleo son los principales factores que provocan la violencia intrafamiliar, afirmó el especialista José Salazar Estrada. El investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud agregó que para disminuir la incidencia de este problema en las familias jaliscienses es necesario inculcar los valores familiares, informar y educar. 'El tipo de educación que se tiene, los valores que se inculquen, la relación de la familia y la situación cultural al interior de la familia y en las escuelas son factores que intervienen en la violencia intrafamiliar', manifestó. Destacó que tras un estudio en Jalisco descubrió que en cuatro de cada 10 familias hay algún tipo de violencia intrafamiliar, 'no necesariamente física o agresión por golpes, es decir, puede ser otro tipo de violencia'. Señaló que el principal agresor continúa siendo el padre o el hombre, ya que se cree que es el sustento de la familia y quien tiene el poder, sin embargo, la madre también se presenta como agresora. 'Hay individuos que tienen más tolerancia y mecanismos que lo hacen más o menos tolerante a situaciones que va viviendo, los problemas llevan a situaciones de desesperación y con menos relaciones intrafamiliares'. Salazar Estrada explicó que la densidad poblacional y la fuerte migración que existe en el estado, los cuales son factores que influyen en la violencia intrafamiliar, provocan que Jalisco sea una entidad con hogares en conflicto. 'Hice una encuesta en una muestra representativa de la zona metropolitana de Guadalajara y los resultados se compararon con Colima, sin duda estamos entre los primeros lugares a nivel nacional en violencia intrafamiliar', dijo. El especialista propuso buscar aspectos preventivos como información sobre qué hacer en estados de desesperación y estrés, así como incentivar la convivencia familiar. Denunciar los hechos es otra medida que deben tomar las familias con este problema, 'aunque, debemos considerar que si se denuncia, en ocasiones las instituciones no tienen la capacidad de enfrentar el problema, por lo que la base está en la prevención', finalizó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com